Paciente diagnosticado de Hipertensión Arterial con Coartación de Aorta severa

por | Oct 1, 2017

Imágenes mes de octubre 2017, paciente de 50 años con Coartación de Aorta severa asociada a un aneurisma fusiforme de la aorta descendente post-coartación.

Las Coartaciones de Aorta severas que son diagnosticadas en la edad adulta pueden mostrar grandes dificultades para el tratamiento por las complejidades anatómicas que con frecuencia desarrollan. El caso que presentamos es el de un varón de 50 años, diagnosticado de Hipertensión Arterial que presentaba una Coartación de Aorta severa y muy tortuosa asociada a un aneurisma fusiforme de la aorta descendente post-coartación. Para su tratamiento se encargó a medida un stent cubierto que re-estableció el flujo aórtico y excluyó de la circulación el enorme aneurisma asociado.

Figura 1: Se muestra en A y B las imágenes del TAC-64 antes del tratamiento en distintas proyecciones, en las que se puede observar la gran severidad y tortuosidad de la coartación junto al enorme aneurisma fusiforme en la aorta descendente. En C, ya en la sala de cateterismo, se puede observar el stent cubierto (encargado a medida) superpuesto espacialmente frente a la imagen del TAC antes de su implante. También pueden observarse las curvas de presión monitorizadas durante el procedimiento de aorta ascendente, descendente y de arteria pulmonar.

Figura 2: Imágenes angiográficas de aorta (proyección OAI 60 grados) antes (A) y después (B) del implante. Nótese la desaparición de la estenosis y la completa exclusión del aneurisma.

Figura 3: Imágenes TAC-64 antes del tratamiento y a los 6 meses de seguimiento.

imágenes del TAC-64 antes del tratamiento en distintas proyecciones, en las que se puede observar la gran severidad y tortuosidad de la coartación
Imágenes angiográficas de aorta (proyección OAI 60 grados) antes (A) y después (B) del implante.
Imágenes TAC-64 antes del tratamiento y a los 6 meses de seguimiento
Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?