El ser humano, en su evolución, ha de vencer la ignominia. Luchar contra “los malos” es difícil porque utilizan la maldad. Como decía el tango…”los inmorales nos han igualao”…y no hay forma leal de superarles.

Si empleas la maldad contra ellos, ya eres igual, estas favoreciendo la ignominia. Entre los propios seres, carga positiva aúna, carga negativa aleja. Si la configuración de órganos y sistemas que conforman un ser vivo requieren unanimidad celular, la configuración del “gran ser humano” en construcción, producto de la unión de todas las personas como células integradas, se ve anclada por la ignominia.

Siguiendo a Darwin y tomando un símil biológico, cuando los seres pluricelulares se fueron formando tuvieron que enfrentarse a la oposición de miles de células en desacuerdo con la integridad. Su excesivo egocentrismo impedía la unión y ejercía toxicidad en su entorno. La hostilidad amedranta. La común identidad se impedía por la ignominia celular.

Evidentemente, las malas células, al igual que todas, morían y eran repuestas por otras nuevas que perpetuaban el ser, pero la proporción de  malas células perduraba también. El ser no podía evolucionar. ¿Cómo luchar contra la ignominia?…¿Qué hace la Naturaleza al respecto?.

Largos caminos biológicos se emprendieron. Las buenas células madre debieran influir en las nuevas generaciones de células integradas. Al igual que la vida se continúa entre los seres sucesivos, la de las células se entrelazaba, regenerándose unas, acabando otras. La forma de acabar es ordenada y equilibrada y obedece a la no unión de una proteína que desactiva al hacerlo el continuo mandato de destrucción, que regularmente es abortado. En un momento determinado no lo es, y la célula muere.

La Naturaleza diseñó el equilibrio mediante la Apoptosis. Es decir, la vida celular incluye el suicidio  como mecanismo regulador de los tejidos. La no unión de la proteína abortante resultaba inexorable. ¿Cabría esperar mecanismos de evolución semejantes en los que el ser mezquino no encontrara su proteína liberadora  y llegara a la autolisis sin contaminar el tejido sano?….Una sugerencia…una invitación…

En un sentido literal ignominia quiere decir sin nombre, ya que está formada por el prefijo in que indica falta de, y nomen, que quiere decir nombre.
¿Cómo luchar contra la ignominia?
Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?