Supuso un paso crítico en la evolución la aparición de un primordio cardiaco en un ancestro bilaterio. La primera estructura cardiaca era tubular y pulsatil, carente de cámaras y válvulas, muy similar a la estructura inicial observable en el desarrollo embrionario inicial de un ser humano actual y el de todos los mamíferos (Figura 1). A esta fase seguirán, a lo largo de los eones, otras de torsión, septación y conexión para acabar de conformar el corazón normal de un ser vivo, al nacer (Figura 2).

Fase de tubo recto en la embriogénesis cardíaca
Fases de torsión, septación y conexión para acabar de conformar el corazón normal de un ser vivo, al nacer

De manera que los avances en los mecanismos de la evolución que la vida descubría y que resultaban ser útiles, eran perpetuados en metodología vital, en este caso embriogénica. Es decir, sabemos lo que pasó porque la vida reproduce en el embrión los pasos que fue dando. Probablemente, estos tubos cardiacos iniciales no acarreaban un flujo unidireccional hacia un sistema vascular, como después ocurrió, pero sí servían para forzar los fluidos a pasar por los intersticios pericelulares, mejorando así el intercambio y la comunicación entre las células de un mismo ser.

Curiosamente, se sabe hoy día que el tubo cardiaco primigénico nació de una invaginación del tubo digestivo, lo que confiere todo un mundo de relación, no solo anatómica, entre el tubo cardiaco y el gastrointestinal. Los miocitos que lo forman pueden presentar características de mioepitelio, cardiomiocitos vertebrados o músculo cardiaco estriado, según la especie. De manera que la motilidad interna confiere a los seres una extrema complejidad en beneficio de asegurar los nutrientes a nivel tisular y una extraordinaria facilidad para remitir y transportar mensajeros en el intercambio celular. Los órganos y sistemas se especializaban con fines específicos para el sustento del ser. Misiones bien organizadas y dirigidas por una naturaleza adaptativa e inteligente en el diseño de sus pasos, sin traducir nada de sus objetivos últimos. La vida solo avanza.

 

  1. .Consideraciones sobre la vida en el planeta y su futuro
  2. La increíble evolución de la vida. 2. El oscuro origen
  3. El oxígeno y los eukariotes 
  4. La cavitación
  5. El armazón
  6. El movimiento
  7. El body plan

Pin It on Pinterest

Share This