Oclusión crónica de Coronaria Derecha revascularizada con stents

por | Ago 13, 2018

Oclusión crónica de Coronaria Derecha revascularizada con stents utilizando, por vía retrógrada, la circulación colateral desde la Coronaria Izquierda en el Hospital Cruz Roja de Córdoba (@HcrCordoba)

 

Se trata de un paciente de 58 años de edad con diagnóstico de isquemia miocárdica secundaria a oclusión crónica de la Coronaria Derecha, con amplia circulación colateral desde la Izquierda. Se efectuó nueva Coronariografía con sondaje simultáneo de los dos ostium coronarios y revascularización con stents de la Coronaria Derecha, como muestran las Figuras. Tras el tratamiento, el paciente quedó asintomático.

Figura 1: Coronariografía inicial. A: inyección de contraste en la Coronaria Derecha en proyección OAI-45. Puede observarse una oclusión proximal y larga de toda la arteria.

B: Inyección en la Coronaria Izquierda en proyección OAD-30, que muestra amplia circulación colateral desde arterias septales a la porción distal de la Coronaria Derecha. Una guía metálica está insinuada en una rama septal.

inyección de contraste en la Coronaria Derecha e izquierda

 Figura 2: Inyecciones simultáneas de contraste en ambos ostium coronarios para poder delimitar todos los segmentos obstruidos junto al aporte colateral. A: Proyección OAD-15 Caudal-15. B: Proyección OAI-45 Craneal-25.

Inyecciones simultáneas de contraste en ambos ostium coronarios para poder delimitar todos los segmentos obstruidos

Figura 3: En 1: A través de la guía insinuada en el ramo septal, (Proyección OAD-30) se ha introducido un microcateter con el que se inyecta mínima cantidad de contraste que opacifica tenuemente la Descendente Posterior de la Coronaria Derecha.

En 2: Se ha avanzado la guía hasta sondar la Descendente Posterior, en la misma proyección.

En 3: Se ha avanzado la guía retrógrada hasta la cruz  y se inyecta contraste en la Coronaria Derecha en proyección OAI-45. Puede observarse el amplio territorio ocluido.

En 4: Se ha avanzado más la guía retrógrada hasta un punto de no progresión y fuera del rudimento de luz arterial, inyectándose contraste anterógradamente en la Coronaria Derecha en la misma proyección.

En 5: Se avanza otra guía de forma anterógrada (misma proyección) que trata de contactar con la retrógrada.

En 6: Una vez contactadas ambas guías, aún sin conexión luminal, se introduce un catéter balón anterógradamente dilatando la pared arterial para conseguir dicha conexión. Ello permitiría seguir avanzando la guía retrógrada por la buena luz.

Imágenes de paciente de 58 años de edad con diagnóstico de isquemia miocárdica secundaria a oclusión crónica de la Coronaria Derecha, con amplia circulación colateral desde la Izquierda

Figura 4: En 7: Se está dilatando más distal, para asegurar la conexión, que ha permitido avanzar algo más la guía retrógrada.

En 8: Se dilata proximal para asegurar la luz a nivel del ostium coronario. Ello nos permite avanzar la guía retrógrada hasta introducirla en la luz del catéter guía derecho.

En 9: Se ha capturado la guía larga retrógrada, estableciendo un circuito externo que nos asegura la luz verdadera, permite retirar la guía anterógrada e introducir un catéter balón que dilata la luz distalmente, 10: en tercio medio y 11: proximalmente. Con la luz arterial asegurada y dilatada, sin deshacer el circuito, se implantan anterógradamente 3 stents de droga que reconstruyen por completo la Coronaria Derecha.

En 12: se puede ver la Coronaria Derecha reconstruida en proyección P/A con cranealidad. Nótese la persistencia de la guía en circuito.

imágenes de paciente a la que se efectúa Coronariografía con sondaje simultáneo de los dos ostium coronarios y revascularización con stents de la Coronaria Derecha

Figura 5: Muestra el resultado final. A: Coronariografía Derecha en proyección OAI-45.

B: Coronariografía Izquierda en proyección OAD-15 Caudal-15. En ambas imágenes persiste el circuito externo arterio-arterial.

Resultado final

Figura 6: Esta Figura muestra comparativamente la Coronaria Derecha en proyección OAI-45 tras el procedimiento (A) y a los 3 años de seguimiento (B).

Coronaria Derecha en proyección tras el procedimiento y a los 3 años de seguimiento
Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?