Paciente con Re-Coartación de Aorta y aneurisma asociado

por Dic 11, 2018Blog Cardiológico, Imagen del mes0 Comentarios

Tratamiento percutáneo de un paciente adulto con Re-Coartación de Aorta y aneurisma asociado

Imágenes angiográficas y TAC-64 antes y después del tratamiento percutáneo. Se trata de un paciente de 34 años de edad con Re-Coartación de Aorta,  quien había sido tratado quirúrgicamente en la infancia con resección y anastomosis termino-terminal. Con el paso del tiempo desarrolló una re-coartación del arco, justo tras la salida de una gran arteria subclavia izquierda, junto a una gran dilatación post-estenótica de la aorta que origina un aneurisma fusiforme.

El estudio TAC basal (imagen C) mostró la anatomía, lo que permitió hacer mediciones y encargar un stent largo y cubierto hecho “a medida” (Evomed Cardiovascular Solutions) que pudiera tratar la coartación y sellar el aneurisma, cubriendo toda su longitud hasta la aorta sana. Tras un corto tiempo y con el stent a medida en nuestro poder, se programó la intervención percutánea.

Bajo anestesia, se monitorizó la presión pulmonar con un catéter venoso y se introdujeron 2 catéteres arteriales por ambas arterias femorales. La punción de la ingle derecha fue guiada angiográficamente por vía contralateral, accediendo con introductor 14F y llevando una cánula hasta aorta ascendente. A su través, se introdujo el stent cubierto que fue posicionado con precisión para ajustarse al ostium de la arteria subclavia, siendo expandido con balón. Las imágenes muestran el resultado angiográfico post-implante y el estudio TAC-64 a los 3 meses de la intervención, mostrando la completa obliteración del aneurisma.

En A y C se muestran las imágenes basales. En B y D, las obtenidas tras tratamiento.

JACC Cardiovasc Interv. 2015;8(10):1368-79. doi: 10.1016/j.jcin.2015.05.018.

Imagen mes de diciembre 2018,  Tratamiento percutáneo de un paciente adulto con Re-Coartación de Aorta y aneurisma asociado

Pin It on Pinterest

Share This