Nuevo caso de Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva severa tratada con ablación septal por Grupo Corpal en Hospital Cruz Roja

Se trata de una paciente de 76 años de edad que acudió al Hospital Cruz Roja de Córdoba por disnea de esfuerzo progresiva en los últimos meses y episodio prolongado de dolor precordial con ligera elevación de Troponina. Se efectuó cateterismo cardiaco diagnóstico por vía radial que demostró la ausencia de enfermedad coronaria arterioesclerótica y la existencia de una severa miocardiopatía hipertrófica obstructiva con gradiente sub-valvular de 143 mmHg. Tenía además una insuficiencia mitral grado II/IV por SAM de la valva anterior mitral. La Figura 1 muestra 2 ventriculografías izquierdas en distintas proyecciones. Se observa una gran hipertrofia con gran protrusión sistólica del septo en el tracto de salida junto a insuficiencia mitral por SAM. La Figura 2 muestra el registro hemodinámico de presión ventricular en retirada desde el ápex de ventrículo izquierdo al tracto de salida sub-aórtico. La coronariografía izquierda mostró un ramo septal importante irrigando el septo interventricular obstructivo.

2 ventriculografías izquierdas en distintas proyecciones. Se observa una gran hipertrofia con gran protrusión sistólica del septo en el tracto de salida junto a insuficiencia mitral por SAM.
registro hemodinámico de presión ventricular en retirada desde el ápex de ventrículo izquierdo al tracto de salida sub-aórtico

Se programó tratamiento percutáneo para ablación septal con alcohol y así inducir un infarto selectivo del septo interventricular subaórtico. De conseguirlo, se reduciría su motilidad en sístole, se adelgazaría y podría incluso reducir la tracción del músculo papilar anterior sobre la valva anterior mitral. Bajo anestesia general se efectuó cateterismo cardiaco por vía bi-femoral. Dos catéteres arteriales y uno venoso fueron introducidos. El venoso fue inicialmente llevado a arteria pulmonar para medir presión. Después se intercambió por catéter electrodo que fue colocado en el ápex ventricular derecho, como marcapasos profiláctico durante la infusión de alcohol. Los catéteres arteriales fueron un pigtail angiográfico 6F que quedó alojado en ventrículo izquierdo durante todo el procedimiento y un catéter coronario guía 6F que quedó alojado en el ostium coronario izquierdo. De esta forma, ambos catéteres monitorizaban continuamente la presión simultánea entre ventrículo izquierdo y la aorta durante todo el procedimiento.

La Figura 3 muestra los 3 cateteres, las presiones simultáneas basales y una angiografía coronaria que muestra la gran arteria septal objetivo, rama de la Descendente Anterior. La Figura 4 muestra el sondaje y oclusión de la rama septal así como una angiografía de la misma en oclusión. En esta fase, el catéter electrodo ya está profilácticamente en ápex ventricular derecho y, por seguridad, una guía metálica es pasada a la Descendente Anterior. A través de la luz del catéter balón oclusivo se infundieron 2,5 cc de alcohol al 100% durante 5 minutos. Durante ese periodo se pudo observar cómo poco a poco se fue reduciendo el gradiente entre ventrículo izquierdo y aorta. Al terminar la infusión, con algún trastorno de conducción en el ECG pero sin bloqueo A-V, el gradiente se redujo a 9 mmHg. La Figura 5 muestra la ventriculografía final, aún con balón ocluyendo la septal (siempre damos 15 minutos de oclusión septal para evitar reflujos), puede observarse la desaparición de la insuficiencia mitral junto al  resultado hemodinámico final con presiones simultáneas de ventrículo izquierdo y aorta.

La paciente pasó a la UCI donde fue despertada y monitorizada. Se registró una CPK pico de 1661 U/L. La evolución fue favorable y dada de alta en buena situación clínica sin dolor precordial y sin disnea.

Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?