Ablación de las venas pulmonares y del istmo cavo-tricuspídeo

por | Oct 11, 2019

 

Propagación del impulso eléctrico auricular tras ablación de las venas pulmonares y del istmo cavo-tricuspídeo. Imágenes mes de octubre 2019

Se trata de una paciente de 63 años con repetidos episodios paroxísticos de Flutter y Fibrilación auricular que acudió al Grupo Cardiológico Corpal en el Hospital Cruz Roja de Córdoba. Tras estabilización farmacológica se descartó cardiopatía estructural y se indicó Estudio Electro Fisiológico con sistema Carto para valorar la posible ablación de ambos substratos arrítmicos en el mismo procedimiento. Bajo anestesia general, se monitorizó el procedimiento con una línea arterial y se sondó la vena femoral derecha con 2 vías.

Bajo monitorización con Eco trans-esofágico, se realizó punción trans-septal y a su través se introdujeron en la aurícula izquierda un catéter de mapeo de alta densidad (“Pentaray”) junto a otro “smart-touch” como catéter de ablación. Se consiguió una reconstrucción electro-anatómica de la aurícula izquierda que permitió la aplicación de radiofrecuencia en los antros de las 4 venas pulmonares realizando trazos con puntos de aplicación que sellaron y bloquearon de forma bidireccional la actividad eléctrica de las 4 venas. Se trataba así el origen de sus episodios paroxísticos de Fibrilación Auricular. Tras comprobarlo, se volvió a reconstruir electro-anatómicamente la aurícula izquierda, permitiendo registrar la propagación del impulso eléctrico en sus paredes en ritmo sinusal.

Posteriormente y, en retirada, se efectuó la reconstrucción electro-anatómica de la aurícula derecha mientras se estimulaba desde seno coronario. Con ello se comprobó la permeabilidad al impulso eléctrico del  Istmo Cavo-Tricuspídeo. Se procedió después a crear otra línea de puntos de aplicación de radiofrecuencia  a todo lo largo del istmo, como tratamiento de sus crisis paroxísticas de Flutter Auricular, su segundo substrato arrítmico.

Las figuras estáticas muestran las líneas de puntos trazados con aplicación. Al finalizar, se volvió a estimular desde el seno coronario tras nueva reconstrucción electro-anatómica de la aurícula derecha. La propagación del impulso eléctrico procedente del seno coronario quedaba bloqueada a nivel del istmo y emprendía otros caminos. Al final, ya sin electro-estimulación  se volvió a construir la aurícula para poder mostrar la propagación del impulso eléctrico en ritmo sinusal en ambas aurículas. La paciente evolucionó favorablemente y fue dada de alta al día siguiente en buena situación bajo tratamiento. Actualmente se encuentra bien, sin paroxismos y en seguimiento clínico.

Líneas de puntos trazados con aplicación en paciente con con repetidos episodios paroxísticos de Flutter y Fibrilación auricular
Paciente de 63 años con repetidos episodios paroxísticos de Flutter y Fibrilación auricular, y se indicó Estudio Electro Fisiológico con sistema Carto para valorar la posible ablación de ambos substratos arrítmicos en el mismo procedimiento

A nuestro juicio, la paciente descrita, junto a las imágenes, poseen  un doble interés. Por un lado, el de haber podido tratarse en un mismo procedimiento 2 substratos arrítmicos diferentes como son la Fibrilación y el Flutter. Ambas arritmias pueden combinarse en forma de paroxismos que, de no tratarse, pueden convertirse en arritmias permanentes. Este tipo de tratamientos son complejos y requieren una extensa formación y especialización para poder realizarlos con precisión y seguridad.

 Grupo Cardiológico Corpal lo viene haciendo con éxito desde hace años en el Hospital Cruz Roja de Córdoba. Por otro lado, otro motivo de interés es compartir la belleza de las imágenes de propagación del impulso eléctrico por las paredes auriculares en un latido normal. Contemplar, en tiempo real, la transmisión y diseminación del impulso eléctrico auricular es como un sueño para todo profesional de la medicina estudioso del corazón e intuyo que para muchísimas otras personas que nada tienen que ver con el mundo sanitario.

Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?