Implante de Válvula Aórtica percutánea (CoreValve)

por | Oct 27, 2020 | Blog Cardiológico, Imagen del mes

 

Nuevo implante de válvula aórtica percutánea (CoreValve) en Hospital Cruz Roja de Córdoba

Una paciente de 89 años de edad, con síntomas progresivos, fue diagnosticada de Estenosis Aórtica severa. Ingresó en Hospital Cruz Roja para tratamiento percutáneo mediante el implante de una válvula por el grupo cardiológico Corpal. El procedimiento se realizó bajo anestesia general y monitorización hemodinámica, angiográfica y eco-transesofágica. El acceso fue por arteria femoral derecha mediante punción con visión angiográfica.

La figura 1 muestra la posición de la aguja (1) y la punción angiográfica por encima de la bifurcación (2) (flechas). 

Posición de la aguja y la punción angiográfica por encima de la bifurcación

La figura 2 muestra la aortografía antes (1) y después del implante del stent valvulado (2) sin insuficiencia residual. Al finalizar el procedimiento se cerró el acceso vascular con el sistema Manta. 

Aortografía antes y después del implante del stent valvulado

La figura 3 muestra la constatación angiográfica del buen cierre. En 1 se observa la posición del catéter angiográfico contralateral y, a distancia, el punto radiopaco  que marca el cierre. En 2, la visión angiográfica de su patencia y lisura (flechas). 

Constatación angiográfica del buen cierre

Finalmente, la figura 4 muestra las presiones de ventrículo izquierdo (VI), aorta (Ao) y arteria pulmonar (AP) antes y después del tratamiento. La paciente evolucionó favorablemente y fue dada de alta al cuarto día desde su ingreso libre de síntomas, encontrándose bajo seguimiento clínico.

Presiones de ventrículo izquierdo (VI), aorta (Ao) y arteria pulmonar (AP) antes y después del tratamiento
Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?