Soporte cardiopulmonar percutáneo en pacientes críticos que precisan stents coronarios

La bomba de circulación extracorpórea percutánea (CPS) puede ser utilizada en condiciones críticas de pacientes para revascularizar infartos en situación de Shock Cardiogénico, para solventar colapsos circulatorios ocurridos durante un cateterismo y para el abordaje de pacientes críticos cuyas maniobras para el implante de stents supusieran periodos isquémicos difíciles de superar, es decir, de una forma profiláctica o preventiva. Se presentan trazados de registros hemodinámicos (presiones aórtica y pulmonar) durante procedimientos de revascularización en las mencionadas condiciones.

 Figura 1: Trazados registrados en un paciente en shock cardiogénico. Al comienzo, presión pulmonar alta y presión sistémica baja y con poca pulsatilidad. Al entrar en bomba, baja la presión pulmonar y sube la sistémica. Al provocar la isquemia, las curvas se hacen planas. Al finalizar el procedimiento y salir de bomba, se recupera una presión sistémica pulsatil y adecuada, así como una disminución de la presión pulmonar.

Trazados registrados en un paciente en shock cardiogénico

 

Figura 2: Trazados seriados de presiones en paciente crítico que sufre un colapso circulatorio al ocluirse el tronco común izquierdo. El entrar rápidamente en bomba permitió reperfundir y revascularizar por completo, obteniéndose una buena hemodinámica al salir.

Trazados seriados de presiones en paciente crítico que sufre un colapso circulatorio al ocluirse el tronco común izquierdo

 

Figura 3: Uso preventivo de la bomba en paciente grave que pudiera no tolerar los momentos de isquemia. Como se puede ver, durante la oclusión coronaria transitoria disminuye dramáticamente la pulsatilidad de la presión aórtica, aunque su presión diastólica se mantiene constante por la bomba. De igual forma, la presión pulmonar sube durante la oclusión transitoria. Esta situación no hubiera sido bien tolerada en ausencia de bomba.

Uso preventivo de la bomba en paciente grave que pudiera no tolerar los momentos de isquemia

 

Figura 4: Trazados hemodinámicos seriados en un paciente grave revascularizado bajo circulación extracorpórea de forma preventiva. Presiones a la llegada, al entrar en bomba, durante la isquemia transitoria, al recuperarse y al salir de bomba.

Trazados hemodinámicos seriados en un paciente grave revascularizado bajo circulación extracorpórea de forma preventiva

 

Figura 5: Trazados hemodinámicos de un paciente con infarto que entra en la sala de hemodinámica en situación de colapso circulatorio, es decir, en parada cardiaca, de tal manera que lo primero que se hace es entrar rápidamente en bomba. Bajo la circulación extracorpórea, se obtiene una presión sistémica lineal y una presión pulmonar elevada (A). Con la revascularización (B), se comienza a ver una pulsatilidad en la curva de presión aórtica que aumenta claramente al salir de bomba (C), aún a costa de una presión pulmonar elevada. En la parte superior se puede observar la evolución electrocardiográfica en las 3 condiciones.

Trazados hemodinámicos de un paciente con infarto

 

Figura 6: Curvas de supervivencia en estos dos graves grupos de pacientes tratados con la ayuda del soporte cardiopulmonar.

Curvas de supervivencia en estos dos graves grupos de pacientes tratados con la ayuda del soporte cardiopulmonar.
Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?