Ablación del Istmo Cavo

por | Feb 21, 2020

 

Ablación del Istmo Cavo-Tricuspídeo en un paciente con Flutter Auricular

 

Se trata de un paciente de 54 años de edad que acudió de urgencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba por palpitaciones intensas y malestar. Se diagnosticó de Flutter Auricular común y se propuso estudio electro-fisiológico con vistas a valorar posibilidades de ablación con radiofrecuencia del Istmo Cavo-Tricuspídeo.

El estudio se hizo con el paciente en Flutter. Por vía venosa femoral derecha se introdujeron 3 catéteres electrodo. Un catéter Dodecapolar “Orbiter” fue situado orbitando toda la pared auricular derecha. Otro Decapolar fue llevado hasta el Seno Coronario. Un tercero, “Intella Mi-Fi”, fue utilizado para la aplicación de radiofrecuencia en el Istmo Cavo-Tricuspídeo.

La Figura 1 muestra la disposición de los catéteres. Los electrodos del catéter “Orbiter” están numerados por toda la pared auricular derecha, desde la aurícula baja (1,2 y 3,4) hasta la alta (5,6-7,8-9,10 y 11,12) y la pared septal (13,14-15,16-17,18 y 19,20).

Imagen mes de febrero 2020, Ablación del Istmo Cavo-Tricuspídeo en un paciente con Flutter Auricular

La Figura 2 muestra el registro de los impulsos eléctricos en Flutter Auricular. Como puede observarse, los impulsos eléctricos pasan por el Istmo siguiendo un giro anti-horario en la pared auricular.

Registro de los impulsos eléctricos en Flutter Auricular

La Figura 3 muestra el momento, durante la ablación, que el istmo es bloqueado, recuperándose el ritmo sinusal. Una vez finalizada la ablación completa del istmo, se comprobó mediante electro-estimulación el bloqueo bidireccional del Istmo Cavo-Tricuspídeo.

El istmo es bloqueado, recuperándose el ritmo sinusal.

En la Figura 4 puede observarse cómo, al estimular desde el seno coronario, el impulso eléctrico sube por el septo girando anti-horario hasta la aurícula derecha baja (1,2), sin cruzar el istmo. Al estimular desde aurícula derecha baja, el impulso eléctrico sigue un trayecto horario para bajar por el septo y llegar al seno coronario sin, de nuevo, cruzar el istmo que queda bloqueado. El paciente fue dado de alta al día siguiente en buen estado y en ritmo sinusal.

Al estimular desde el seno coronario, el impulso eléctrico sube por el septo girando anti-horario hasta la aurícula derecha baja (1,2), sin cruzar el istmo.
Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?