Se presenta un nuevo caso de alto riesgo que acudió a grupo cardiológico CORPAL. Se trata de un varón de 48 años, fumador de 10 cigarrillos al día y dislipemia familiar, como factores de riesgo cardiovascular, quien sin síntomas previos acude a urgencias por un dolor opresivo intenso al subir 4 pisos de escaleras.
En urgencias se realiza electrocardiograma ya sin dolor, (Figura 1).
Se seriaron enzimas cardiacas (marcadores de necrosis miocárdica que se elevan en situaciones de isquemia). Tanto el electrocardiograma como las enzimas fueron normales. A pesar ello, fue derivado a la consulta de Cardiología porque las características del dolor eran anginosas.
Aún sin otros síntomas, desde la consulta se solicitó una ergometría. La ergometría (prueba de esfuerzo) es un test de isquemia, en el que con monitorización electrocardiográfica, el paciente comienza a realizar ejercicio en una cinta, incrementándose la carga de trabajo de forma progresiva. En caso de existir una lesión severa en las coronarias, no va a poder aportar el oxígeno suficiente al corazón durante el esfuerzo, lo que va a determinar unas alteraciones electrocardiográficas que permiten identificar el problema junto con la aparición de clínica. En el caso de nuestro paciente, las alteraciones eléctricas y la clínica de dolor torácico aparecieron a bajas cargas (Figura 2).
En el electrocardiograma se objetivó un descenso generalizado del ST sugestivo de isquemia sub-endocárdica de todo el ventrículo izquierdo. Con este resultado se programó un cateterismo preferente que mostró una lesión crítica de Tronco Coronario Izquierdo (origen de la coronaria izquierda).
Esta es una situación de extrema gravedad, ya que hay gran cantidad de miocardio en riesgo. Se implantó un stent con buen resultado final angiográfico (Figura 3) restableciéndose un flujo normal a la coronaria izquierda.
En ocasiones, un paciente con una angina de esfuerzo, como primer episodio, puede cursar con electrocardiograma y analítica normal en un primer análisis, a pesar de tratarse de una situación tan grave como la de nuestro paciente.
En el electrocardiograma, los signos de isquemia se manifiestan cuando el paciente tiene dolor torácico. En ausencia del mismo y en condiciones de reposo, puede ser normal, ya que las necesidades de oxígeno son bajas, pudiendo abastecer esta baja demanda a pesar de la existencia de una lesión severa que amenaza con la muerte. La prueba de esfuerzo permitió evidenciar el problema y programar de forma preferente un cateterismo que resolvió el problema mediante el implante de un stent.