Miguel Ángel Romero Moreno

Miguel Ángel Romero Moreno

Doctor Miguel Ángel Romero Moreno,  Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba (1983). Especialista en Cardiología (1990). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba (1993), Sobresaliente “Cum Laude”.

Médico de Empresa expedido por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (1985).

Realiza su labor asistencial como Facultativo Especialista de Área de Cardiología en la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (desde Mayo/1990 hasta la actualidad) y en el Hospital Cruz Roja de Córdoba (desde 1995 hasta la actualidad). Responsable del Área de Cardiopatías Congénitas del Niño y del Adulto del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba desde Enero/2013 hasta la actualidad. Acreditación por la Sociedad Española de Cardiología para la práctica de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista (2004).

Profesor Asociado Ciencias de la Salud (Cardiología) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba desde 1993 hasta la actualidad.

Actividad Docente

Profesor Colaborador Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, desde el curso académico 1990-91 hasta 1993, habiendo participado en las actividades del Departamento de Medicina, impartiendo diferentes clases teóricas y prácticas de Patología y Clínica Médica I durante estos cursos.

Profesor Asociado, Patología y Clínica Médica, enseñanza teórica y práctica (clases, seminarios y clínica médica) a nivel pre-graduado (desde el curso académico 93-94 hasta la actualidad).

Formación teórico-práctica de médicos residentes en la especialidad de Cardiología desde 1990 hasta la actualidad. Veinticinco años de docencia post-graduada con más de 40 cardiólogos formados.

Docente en Máster de Urgencias, (1990-1993).

Director de 2 tesis doctorales. Miembro del Tribunal en 20 Tesis Doctorales.

Resolución Favorable a la Solicitud de Acreditación del ANECA para el Cuerpo de Profesor Titular Ciencias de la Salud (07 de Abril de 2011).

Tutor de residentes del Servicio de Cardiología, (2012).

Médico Colaborador en el Programa de Prácticas Tuteladas realizadas por alumnos de la Licenciatura de Medicina en Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud (2006-2007).

Coordinador y Docente de 26 Cursos Teórico-Prácticos de Cardiología Intervencionista, (2011 hasta la actualidad), todos ellos acreditados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Servicio Andaluz de Salud.

Certificado de Acreditación de sus competencias profesionales como Médico Especialista en Cardiología con el nivel EXCELENTE,  expedido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Certificado de haber introducido innovaciones en la metodología diagnóstica o en la metodología terapéutica. En los siguientes temas:

– TAC de 64-cortes en el diagnóstico de la cardiopatía isquémica, cardiopatías        estructurales y cardiopatías congénitas.

– Terapia celular en la disfunción ventricular izquierda.

– lmplantación percutánea de prótesis aórticas y pulmonares.

Participación en grupos de trabajo relacionados con el diseño, implantación y seguimiento de Procesos Asistenciales Integrados priorizados por el centro. En concreto en los siguientes:

– Proceso Asistencial Integrado: Insuficiencia Cardiaca.

– RACCA: Grupo de Investigación Andaluz sobre Cardiopatías Congénitas.

– RICCA: Red de Investigación Nacional de centros con especial dedicación a las cardiopatías congénitas del adulto con el fin de poder realizar estudios multicéntricos centrados en esta patología.

 Actividad Investigadora

Implantación de múltiples técnicas terapéuticas intervencionistas (ver tabla “Técnicas Desarrolladas”), siendo pionero a nivel internacional (1ª descripción mundial en la literatura científica) en 2 ocasiones: Implantación de stent en coartación de aorta (1993) e Implantación de stent en estenosis supraaórtica (1997).

Participación con profesionales de otros equipos asistenciales en la elaboración y actualización de protocolos consensuados y Guías de Práctica Clínica para dar respuesta a problemas clínicos de su mismo nivel o de distintos niveles asistenciales.

Ha participado en 11 Proyectos de Investigación (nacionales e internacionales), siendo Investigador Principal en 2.

Otros méritos relacionados con la actividad investigadora han sido:

1) Colaboración con el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba  en el desarrollo de nuevas técnicas de terapia celular para la regeneración miocárdica desde el año 2006 hasta la actualidad, con diferentes publicaciones.

2)  Colaboración con el Servicio de Radiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en la creación, implantación y desarrollo del TAC Coronario de 64 cortes, en el periodo comprendido entre Diciembre del 2007 y Julio del 2008.

 Publicaciones Científicas

De toda esta actividad investigadora han surgido: 30 Capítulos de Libros, 107 Artículos y 566 Abstracts, tanto  en el ámbito nacional como en el internacional.

Ha recibido 48 Premios a las mejores publicaciones científicas otorgados por las diferentes Sociedades Científicas de la Especialidad.

Pin It on Pinterest

Share This