Estimulación cardiaca con sincronía en paciente con bloqueo aurículo-ventricular completo
La estimulación cardiaca supone una herramienta muy útil que, en ocasiones, resulta vital. Trata las alteraciones del ritmo que conllevan frecuencias cardiacas lentas o incluso que llevan al corazón al bloqueo completo y ausencia de latidos. Gracias a los marcapasos, no solo se han salvado múltiples vidas, sino que además mejoran cuadros de insuficiencia cardiaca. Con el paso del tiempo, los marcapasos han evolucionado de forma considerable y, de ser dispositivos que solo daban estímulos fijos, se han desarrollado otros inteligentes que reconocen cuando deben estimular y cuando tienen que dejar de hacerlo e inhibirse. Pueden, además, adaptarse a las distintas frecuencias según el paciente precise más o menos latidos dependiendo de la actividad física.
Sin embargo, el implante de un marcapasos no está exento de complicaciones. Una de ellas es que un porcentaje de pacientes pueden desarrollar insuficiencia cardiaca por disminución de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.Esto es debido a que la forma de conducción del impulso producido por el marcapasos no sigue las “autopistas” de la conducción, la distribución fisiológica del impulso eléctrico, llevando la estimulación “campo a través” y creándose con ello una pérdida de la sincronización en la contracción cardiaca.
Desde hace poco tiempo se está desarrollando el implante de los marcapasos en localizaciones que lleven a una contracción más fisiológica por las vías naturales de la conducción. Esta técnica persigue implantar el electrodo en el sistema de conducción fisiológico, como son el fascículo de His o la rama izquierda del haz de HIS. Esta técnica es algo más laboriosa, pero evita el deterioro de la función ventricular y, por tanto, el cuadro de insuficiencia cardiaca.
El grupo CORPAL ha implantado recientemente en el Hospital Cruz Roja un dispositivo de estimulación fisiológica en un paciente con un bloqueo AV completo y disfunción ventricular. Con ello, se ha conseguido normalizar la frecuencia cardiaca con una estimulación de los ventrículos de forma fisiológica, consiguiéndose así una resincronización del estímulo por las “autopistas” de la conducción a las paredes del corazón. De esta forma se consiguió garantizar la contracción de los ventrículos mejorando a la vez su función ventricular.El paciente evolucionó favorablemente y mejoró marcadamente su capacidad funcional, siendo dado de alta a las 48 horas.
Figura1.– Electrocardiograma a la llegada al hospital, que muestra bloqueo AV completo con ritmo de escape a 35 latidos por minuto. El complejo QRS mostraba morfología de bloqueo de rama derecha.
Figura 2.- Imagen radiológica del implante, con el cable ventricular insertado en el septo interventricular a nivel de la rama izquierda del haz de His.
Figura 3.- Electrocardiograma tras el implante, que muestra un ritmo auricular alto seguido de una estimulación ventricular con complejo QRS estrecho (126 milisegundos). Nótese la espícula ventricular en V1 y V2.