Tratamiento percutáneo de la enfermedad coronaria

(Cardiopatía Isquémica)

Enfermedad coronaria

La enfermedad coronaria es la cardiopatía más frecuente. Pudiera decirse que es la pandemia de nuestro tiempo, responsable de la muerte de aún muchos pacientes hoy día. Grandes avances en los últimos tiempos han mejorado de forma espectacular la supervivencia y el convivir normalmente aún con la enfermedad establecida.

Técnicas que se realizan

Primera angioplastia con balón en Córdoba

Angioplastia coronaria con balón

Una angioplastia es un tratamiento que se efectúa con la finalidad de dilatar una arteria obstruida, mediante la inttroducción de un pequeño globo (o balón) , a través de un catéter (tubo estrecho y alargado) llevado a cabo por cardiólogos intervencionistas. La finalidad del tratamiento es el aumento de flujo sanguíneo al corazón.

Descripción detallada

Implantación de stents metálicos

Tratamiento que se lleva a cabo par dilatar las arterias mediante la introducción de una malla metálica en forma de tubo con la finalidad de mantener abierto el vaso sanguíneo para aumentar el flujo sanguíneo.

Descripción detallada

Implantación stents metálicos recubiertos de fármacos

Desde los comienzos de los años 2000, tenemos en el mercado plataformas de stent metálico cubiertas con un polímero que engloba una droga antiproliferativa que libera lentamente a partir de su implante, por un tiempo medio de 20-30 días. Esta lenta liberación permite que se inhiba el proceso proliferativo cicatricial tras el implante. Con ello, disminuyó drásticamente la incidencia de reestenosis tras tratamiento de lesiones coronarias con stents, quedando entre un 2 y un 10%, según el tipo de lesión tratada.

Descripción detallada

Implantación de stents reabsorbibles

Desde el final de la última década, se ha introducido en el mercado un nuevo tipo de prótesis intracoronaria de un material no metálico que además es reabsorbible con el paso del tiempo, llegando a desaparecer. Tras el implante, este material plástico de ácido poliláctico expandible con balón, de igual forma que los stents metálicos, ejerce un andamiaje de la pared coronaria ateromatosa, consiguiendo revascularizar el vaso enfermo. Como en los stents metálicos de droga, el BVS libera a través de un polímero, también de ácido poliláctico, poco a poco una droga antiproliferativa (Everolimus) que impide una cicatrización exagerada con reestenosis.

Descripción detallada

Implantación de stents metálicos
Implantacion-de-stents-medicados
Implantacion de stents reabsorvibles (BVS)

Aterectomía rotacional (Rotablator)

Aterectomía significa excisión de la placa de ateroma. El término es quirúrgico, ya que antes solo quirúrgicamente se podía efectuar la resección y limpieza de la placa. En los años 80 del pasado siglo, se ideó la posibilidad de efectuar aterectomía intracoronaria de forma percutánea, es decir, a través de una punción femoral. Surgió la aterectomía excisional que, mediante una cuchilla en un catéter resecaba la placa y la extraía. Tenía la ventaja de obtener el material enfermo y poder analizar su contenido, lo cual dio pie a muchos conceptos sobre la aterogénesis y sobre la forma de tratar la enfermedad coronaria.

Descripción detallada

Angioplastia con balón de cuchillas

También a veces, la dura estructura de algunas placas coronarias exigen una preparación previa al stent.

El catéter balón de pequeños filamentos superpuestos al balón, proporciona a modo de “cuchillas” un cierto corte en la estructura de la placa que remodela la luz del vaso antes de su andamiaje. Posee la dificultad de su perfil aumentado con las cuchillas, lo que puede impedir su cruce. Actualmente, su perfil se ha disminuido drásticamente con la aparición de los catéteres balón con guía en espiral.

Descripción detallada

Angioplastia con balón recubierto de drogas

La idea de añadir al proceso mecánico de reparación de la placa coronaria la administración de un medicamento antiproliferativo que atenúe la respuesta de la pared arterial herida, es vieja. Inicialmente se intentó con drogas por vía sistémica, pero posteriormente se intentó aplicar la droga in situ.

Al principio se experimentó en animales con el diseño de catéteres balón con pequeños poros que permitían la administración de la droga a modo de chorro incrustado en la pared durante la dilatación.

Descripción detallada

Trombectomía intracoronaria

Trombectomía intracoronaria

En ocasiones, una placa ateromatosa complicada y rota a la luz del vaso origina la aparición de coágulos y aposición plaquetaria, lo cual es frecuente en aquellas placas que originan un infarto de miocardio.

La existencia de trombos frescos en la luz del vaso que queremos tratar genera una condición de alto riesgo, ya que si tratamos la placa responsable sin tratar previamente el coagulo adherido podemos originar un embolismo hacia el lecho capilar que oblitera los vasos finos y produce el denominado Síndrome de “no reflujo”

Descripción detallada

Pin It on Pinterest

Share This