Valvuloplastia aórtica y pulmonar

Valvuloplastia aórtica y pulmonar, tratamiento quirúrgico

 

Las estenosis congénitas de las válvulas pulmonar y aórtica son cardiopatías graves que pueden presentarse clínicamente de diferente manera, según su severidad. Cuando la severidad es extrema, se presentan en el periodo neonatal con insuficiencia cardíaca izquierda, en el caso de la válvula aórtica, e insuficiencia cardíaca derecha e hipoxemia, en el caso de la válvula pulmonar. Ambas condiciones son situaciones críticas que amenazan con la vida si no se efectúa un tratamiento mecánico a tiempo. Si la severidad no es extrema al nacimiento, se establecen poco a poco mecanismos de compensación en el corazón de los lactantes que garantizan el flujo a través de las válvulas estenóticas. La hipertrofia ventricular, derecha e izquierda respectivamente, supone el mecanismo de compensación principal para aumentar la fuerza de contracción. Aún a pesar de estos mecanismos, la severidad puede aumentar con el paso del tiempo, produciendo hipertensión intraventricular, hipodesarrollo e insuficiencia cardiaca.

Sin embargo, también estas cardiopatías pueden cursar asintomáticas hasta la vida adulta. Cuando es así, suelen ser descubiertas en un reconocimiento rutinario por la presencia de un soplo sistólico característico que fuerza al estudio de la cardiopatía. El tratamiento quirúrgico mediante circulación extracorpórea permite la comisurotomía y apertura de la válvula estenótica. Sin embargo, desde los años 80, la comisurotomía puede efectuarse de forma percutánea con un catéter balón, evitando así la necesidad de esternotomía y circulación extracorpórea. Para ello, ambas válvulas deben ser cruzadas con un catéter, de forma anterógrada para la válvula pulmonar y de forma retrógrada para la aórtica. Se intercambia con una guía metálica y a su través se introduce un catéter balón que es hinchado con contraste diluido a presión para conseguir la apertura de la válvula mediante rasgado de las comisuras fusionadas (Figuras…).

Valvuloplastia aórtica pulmonar imagen 1
Valvuloplastia aórtica pulmonar imagen 2

Esto hace que disminuya la presión intraventricular y aumente la presión arterial. El resultado es similar a la comisurotomía quirúrgica, evitando enormes sufrimientos a los pacientes, que suelen ser dados de alta a los 2 días del procedimiento. Nuestro grupo ha contribuido científicamente al desarrollo de estas técnicas y al esclarecimiento del seguimiento a largo plazo de estos tratamientos. (Enlace con referencias).

Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?