Cardiopatías estructurales

Las enfermedades que afectan a la estructura del corazón o los grandes vasos siempre fueron tratadas quirúrgicamente. Desde hace un tiempo, la posibilidad de corrección o paliación de enfermedades valvulares, vasculares  y miocárdicas a través de cateterismo cardiaco ha ido creciendo. Hoy día, el intervencionismo estructural no deja de crecer. Cada vez más tratamientos percutáneos para el corazón y su circulación.

Resultado hemodinámico y angiográfico
Implantacion de válvula aórtica
Cierre percutáneo de fugas perivalvulares
Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva (MHO)
Trombectomia pulmonar
Obliteración de Orejuela izquierda

Valvuloplastia Mitral

La estenosis mitral es una enfermedad reumática que afecta a las valvas anterior y posterior de la válvula mitral produciéndose una fusión de sus comisuras. Esta fusión origina una reducción del área de su apertura que ocasiona una dificultad mecánica del llenado ventricular izquierdo. Esto hace que aumente la presión de llenado en la aurícula izquierda que se transmite hidrostáticamente a las venas pulmonares y al capilar pulmonar, con lo que hay tendencia al edema intersticial y a una dificultad al intercambio gaseoso a nivel del alvéolo pulmonar. Todo ello conlleva una dificultad respiratoria, con disnea que puede ir en aumento progresivo y, en casos graves, puede producirse un edema agudo de pulmón.

Leer más

Implantación percutánea de Prótesis Valvulares Aórticas

La necesidad de un recambio valvular aórtico fue cubierta desde los años 70 del pasado siglo por una cirugía con circulación extracorpórea en la que, a corazón parado, se resecaba la válvula enferma y se implantaba una artificial que era cosida al anillo fibroso aórtico. Primero se desarrollaron las válvulas metálicas, quizás más duraderas pero que requerían una anticoagulación permanente. Luego se empezaron a implantar, sobretodo en personas mayores, válvulas biológicas con tejido avascular de cerdo o de pericardio que no tenían tanta necesidad de medicación antitrombótica.

Leer más

Implantación percutánea de dispositivo Mitraclip para el tratamiento de la Insuficiencia Mitral

La prevalencia de insuficiencia valvular mitral aumenta con la edad y, a partir de los 60 años, comienzan procesos degenerativos valvulares que la hacen más frecuente. La incidencia de esta patología está aumentando, pues, en la población y cuando es de grado moderado o severo genera problemas terapéuticos graves, con ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca frecuente. De todo el espectro etiológico que la produce, la causa reumática era antes la principal en nuestro país, pero hoy día solo representa el 20%, siendo las causas funcionales y degenerativas las más frecuentes. En USA, solo el 2% de los 30000 pacientes diagnosticados al año son intervenidos quirúrgicamente para reemplazo valvular.

Leer más

Cierre de fugas periprotésicas valvulares

l implante quirúrgico de prótesis valvulares metálicas y biológicas requiere su sutura en el anillo correspondiente de la válvula enferma resecada. En ocasiones, bien por debilidad o calcificación del anillo, alguno de los puntos quirúrgicos en el anillo puede soltarse, lo que origina una fuga de regurgitación periprotésica de alta velocidad, lo que puede originar traumatismo de los hematíes que pasan por la fuga y como consecuencia hemólisis. Además, si la fuga es importante, genera una insuficiencia peri-valvular que puede conllevar, además de la hemólisis, insuficiencia cardiaca.

Leer más

Embolización de arterias septales para el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica obstructiva

La Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva (MHO), también llamada Estenosis Subaórtica Hipertrófico-Dinámica, es una severa cardiopatía de muy difícil tratamiento. Puede tener un carácter progresivo y presentarse de forma aislada o ser transmitida de forma genética. La base fisiopatológica consiste en una hipertrofia asimétrica con desorganización de las fibras fundamentalmente en el septo interventricular que obstruye el tracto de salida del ventrículo izquierdo de una forma dinámica

Leer más

Trombectomía pulmonar

La formación de trombos en el sistema venoso es frecuente en personas de poca movilidad y largos periodos en cama, así como en pacientes intervenidos quirúrgicamente, principalmente de procesos traumatológicos. Estos trombos venosos silentes pueden ser la fuente de un embolismo pulmonar agudo, un cuadro grave que es capaz de generar dolor torácico, disnea súbita y desaturación sistémica intensa. El embolismo pulmonar agudo masivo puede originar la muerte.

Leer más

Obliteración de Orejuela izquierda

La fibrilación auricular es una de las patologías más frecuentes y debido al aumento de edad de la población es de esperar un aumento de su incidencia en el futuro. La complicación más importante que puede producir es la embolia sistémica, como resultado del estancamiento de la sangre en la aurícula izquierda y, de forma particular, en la orejuela izquierda o receso apendicular de la aurícula. Una forma de prevención de estos episodios embólicos sería la anticoagulación oral.

Leer más

Pin It on Pinterest

Share This