Reconocimiento
cardiológico deportivo
Reconocimiento cardiológico deportivo
Consulta cardiológica deportiva
Evaluación médica especializada cuyo principal objetivo es garantizar la salud cardiovascular y la seguridad durante la práctica deportiva. Durante este reconocimiento, un cardiólogo realizará una valoración funcional deportiva del atleta, determinando su condición física, cálculo de VO2 pico junto a estimación de umbrales aeróbico y anaeróbico y al mismo tiempo la identificación de posibles factores de riesgo cardiovascular y detección de cardiopatías subyacentes no identificadas previamente que podrían poner en peligro la salud durante la actividad física intensa.
Durante el reconocimiento, se llevarán a cabo una serie de pruebas y evaluaciones para obtener información detallada sobre tu salud cardiovascular. Estas pruebas incluyen una valoración clínica inicial, exploración física, toma de presión arterial, electrocardiograma (ECG), ecocardiograma, ergoespirometría y e informe final con los resultados y recomendaciones.
Mejora tu rendimiento deportivo
El deportista debe prepararse como si fuese a realizar su actividad física. Deberá llevar calzado adecuado, no realizar comida copiosa previa a la realización de la prueba y encontrarse en un estado de salud general que emule las condiciones en las que suela realizar el ejercicio físico.
Entrega de informe con resultados comentados con el deportista y ajustados a su perfil
Orientado al deportista
¿Cuándo es recomendable realizar el reconocimiento médico?
Dependiendo de la actividad física a realizar, el momento óptimo para realizar el reconocimiento será en pretemporada, o previa a la preparación del deportista para una competición.
Recuerda que cualquier momento es recomendable para cuidar de tu salud, ser consciente de tu capacidad física y conocer en qué estado se encuentra tu corazón.
A partir de los 35 años, es recomendable someterse a revisión por prevalencia de la enfermedad coronaria.
Pack deportivo Básico
Valoración clínica por parte de cardiólogo
Exploración física
Electrocardiograma
Ecocardiograma
Ergoespirometría
Valoración de los resultados
Informe
Pack deportista Pro
Valoración clínica por parte de cardiólogo
Exploración física
Electrocardiograma
Ecocardiograma
Ergoespirometría
Valoración de los resultados
Informe
Finalidad del reconocimiento cardiológico deportivo
Identificar anomalías cardíacas
El cardiólogo evaluará el funcionamiento de tu corazón y buscará posibles anomalías estructurales o funcionales que puedan aumentar el riesgo de complicaciones durante el ejercicio. Estas anomalías pueden incluir problemas en las válvulas cardíacas, anomalías en el ritmo cardíaco o enfermedades congénitas.
Detectar enfermedades cardiovasculares
El reconocimiento cardiológico puede ayudar a detectar enfermedades cardiovasculares subyacentes, como enfermedad coronaria, miocardiopatías y enfermedades de las arterias o arritmias. Estas condiciones pueden no presentar síntomas evidentes en las etapas iniciales, pero pueden poner en riesgo tu vida durante el ejercicio físico intenso.
Evaluación de la capacidad cardiorrespiratoria
Se evaluará tu capacidad aeróbica y determinará tu capacidad para tolerar el esfuerzo físico intenso. Esto se realiza a través de la ergoespirometría.
Recomendaciones y orientación
Basándose en los resultados de la evaluación, te ofreceremos recomendaciones y orientación personalizadas. Esto puede incluir información sobre los límites de tu actividad física, modificaciones en tu entrenamiento o tratamiento médico específico si se detecta alguna enfermedad cardíaca o factor de riesgo cardiovascular.
¿Cómo se lleva a cabo el reconocimiento cardiológico deportivo?
conoce tu capacidad funcional
Descubre tu eficiencia muscular y metabólica
Cómo se lleva a cabo el reconocimiento cardiológico
- Valoración clínica y exploración
- Ergoespirometría
- Recuperación
- Valoración e informe
- Consulta de cardiología
El cardiólogo recabará información a considerar del paciente para su estudio, como estatura, peso, IMC, tensión arterial, frecuencia cardíaca, electrocardiograma y espirometría basal para determinar tu función pulmonar.
Prueba de esfuerzo con consumo de gases o ergoespirometría (CPET) en tapiz rodante: protocolo en rampa adaptado a las necesidades de cada paciente. Aunque el paciente es sometido a una monitorización continua durante la prueba, el paciente podrá llevar su pulsómetro o dispositivo para recabar su propia información durante la misma si lo desea. Te dejamos toda la información en este link sobre Ergoespirometría o prueba de esfuerzo con consumo de gases.
Una vez llegado al límite de su capacidad, el deportista seguirá siendo monitorizado durante su proceso de recuperación.
Valoración de los resultados y entrega de informe por parte de cardiólogo.
Todo el procediemiento tendrá aproximadamente una hora de duración. En caso de no poder realizar la entrega de informe el mismo día por cualquier imprevisto en consulta, incluye la recogida de informe y análisis en consulta adicional.
pide tu cita
Solicita información acerca de convenios para clubes y tarifas.