Cierre de Comunicación Interauricular

Tratamiento de cardiopatologías congénitas CIA

 

El cierre de defectos septales congénitos ha sido siempre un procedimiento quirúrgico con buenos resultados y baja incidencia de complicaciones. Sin embargo, desde los años 90, diferentes dispositivos han sido desarrollados para su introducción en el sistema circulatorio de forma plegada y su despliegue e implantación a nivel del defecto, para ocluirlo y reorientar la circulación de forma correcta.

El defecto hace que, en cada latido, pase un chorro de sangre de izquierda a derecha a nivel auricular, aumentando el volumen circulante a los pulmones, causando plétora vascular, catarros y, a la larga, insuficiencia cardíaca, además del desarrollo de hipertensión pulmonar.El procedimiento evita la cirugía y consigue “por fontanería” el cierre del defecto sin invadir el tórax y siempre a través de una punción.

Nuestro grupo fue pionero en España y en 1993 se implantó con éxito por primera vez en Córdoba un dispositivo de cierre en un niño con Comunicación Interauricular.

Diferentes dispositivos se han desarrollado al respecto. Inicialmente, utilizamos el dispositivo “botonado” de Sideris, un Doctor griego quien lo desarrolló. Fue un honor recibir su visita en Córdoba. Otros, también se desarrollaron, como los de las firmas Gore y Occlutech. Pero la gran revolución introducida por el Dr Kurt Amplatz, gran radiólogo y sabio del siglo XX, ha acaparado el mercado de estos dispositivos. También tuvimos el honor de recibir en Córdoba al Dr Amplatz, quien vivió 3 intensos días con nosotros llenos de enseñanzas, profesionales y de la vida.

Se trata de un dispositivo de Nitinol (metal que guarda memoria inicial tras su plegado) configurado en 2 discos separados por una cintura que se adapta al defecto y, a modo de diábolo, oblitera el defecto (Figura 1). El procedimiento se realiza con anestesia y es guiado por radioscopia y por Eco transesofágico. La introducción de toda prótesis obliga a una profilaxis anti-endocarditis y máxima asepsia durante el procedimiento. La introducción a través de una vaina que ha cruzado el defecto es seguida del despliegue inicial de un disco en la aurícula izquierda, para traccionarlo hasta el septo, sacar la cintura y, una vez encajado liberar el disco derecho. Si se comprueba que la posición es correcta, se desatornilla de un cable transportador y se libera el dispositivo. Lo que puede parecer sencillo, también puede llegar a ser extremadamente complejo en función del tamaño del defecto, el de las cavidades y la distorsión espacial del defecto, que pueda ser doble o múltiple, etc. Sin embargo, la inmensa mayoría de los procedimientos tienen éxito y cierran el defecto, mejorando claramente en aquellos pacientes sintomáticos.

El paciente tiene una rápida recuperación y en el mes siguiente va a desarrollar una película endocárdica que va a cubrir el dispositivo aislándole de la circulación. Durante el mes, requerirá tratamiento anti-trombótico. Nuestro grupo ha efectuado aportaciones científicas sobre el cierre de CIAS que pueden ser consultadas (Ref…). 

CIA doble cierre efectivo con dos dispositivos
CIA múltiple - cierre con 3 dispositivos
Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?