Pruebas diagnósticas

Pruebas diagnósticas efectuadas en las instalaciones de Grupo Corpal

 

En nuestras instalaciones, Grupo Corpal ofrecemos toda clase de pruebas diagnósticas necesarias para el paciente, de modo que el diagnóstico correcto sea proporcionado en el menor tiempo posible.

En todo momento el paciente será informado, acompañado y asesorado sobre qué pruebas son necesarias, de qué tratan las mismas y cómo se realizan.

Pruebas diagnosticas efectuadas ante síntomas de enfermedades cardiovasculares

Consulta de cardiología

En la mayoría de las enfermedades la clínica del paciente es fundamental para realizar un buen diagnóstico. Por ello lo primero que se debe de realizar es una consulta cardiológica que junto con pruebas como electrocardiograma, ecocardiograma y holter  le permitirán al médico enfocar el diagnóstico. La clínica, la conversación pausada con paciente y familiares, la exploración física y las anotaciones al respecto, siempre fueron una característica principal de nuestro grupo, que da gran importancia a esta primera faceta de nuestros servicios. La información también es considerada como clave.

Servicio de radiología

El Servicio de Radiología del Hospital Cruz Roja de Córdoba cuenta con una amplia experiencia en el diagnóstico por imagen en todos los campos de la Radiología. En el terreno cardiovascular, posee toda la tecnología actual para el diagnóstico de enfermedades cardiacas, incluyendo la Resonancia Nuclear Magnética, el TAC multicorte y la Ecografía, lo que proporciona una ayuda importante en el diagnóstico y en los protocolos terapéuticos de enfermedades cardiovasculares. La conexión y compenetración entre radiólogos y cardiólogos es clara, lo que facilita el diagnóstico conjunto y la actuación terapéutica.

Electrocardiograma

El electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardiaco. Es una prueba indolora y sin riesgo, donde el paciente debe permanecer tumbado,  sin hablar y  con respiración normal. Se colocarán electrodos en el pecho y pinzas en las muñecas y tobillos. De esta forma se recoge el mismo impulso eléctrico desde diferentes posiciones.

El electrocardiograma se usa para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos. Las alteraciones en el trazado son imprescindibles para la detección y análisis de las arritmias cardiacas. Resulta muy útil en los episodios agudos como el  infarto de miocardio.

Ecocardiograma

El ecocardiograma es una prueba diagnóstica que ofrece una imagen en movimiento del corazón. El ecocardiograma  es una prueba que se realiza mediante ultrasonidos y por lo tanto sin riesgo para el paciente. Se usa para tener información sobre la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento, grosor de sus paredes, funcionamiento de sus válvulas. circulación pulmonar y presiones así como información de la aorta. Existen varias modalidades de ecocardiograma pero el más usado en cardiología es el Doppler-Color porque permite ver el flujo de sangre en el corazón y las arterias y poderlo medir.

Ecocardiograma Transesofágico

Esta prueba ofrece imágenes del corazón a través del esófago.  Es invasiva ya que se realiza con una sonda que se introduce por la boca y llega hasta el esófago y mediante ultrasonidos aporta información más detallada de las válvulas, descarta la presencia de trombos y  sirve para ver ciertas alteraciones congénitas del corazón que no se pueden ver de forma completa con el transtorácico. El paciente tiene que estar en ayunas de 4-6 horas, se le aplica anestesia local en la garganta y debe permanecer tumbado mientras se realiza la prueba. A veces es necesaria la administración de sedantes.

Holter

El Holter es un dispositivo electrónico que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante al menos 24 horas de forma ambulatoria. Se suele usar para medir lo mismo que un electrocardiograma aunque aumenta la posibilidad de que el evento cardiaco quede registrado ya que es un electrocardiograma continuo en el tiempo. El paciente puede hacer una vida cotidiana.

El Hospital Cruz Roja posee además un Servicio de Análisis Clínicos con gran experiencia que supone un gran soporte para los enfermos cardiacos, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de los mismos. Del mismo modo, el Servicio de Radiología del Hospital proporciona a nuestro grupo de las técnicas radiológicas actuales, incluyendo la Ecografía, la Resonancia Nuclear magnética y el TAC, con una excelente resolución de sus estudios.

Ergometría o prueba de esfuerzo

Es un test de isquemia, en el que con monitorización electrocardiográfica, el paciente comienza a realizar ejercicio en una cinta, incrementándose la carga de trabajo de forma progresiva. En caso de existir una lesión severa en las coronarias, no va a poder aportar el oxígeno suficiente al corazón durante el esfuerzo, lo que va a determinar unas alteraciones electrocardiográficas que permiten identificar el problema junto con la aparición de clínica. 

Ergoespirometría (CPET) o prueba de esfuerzo con consumo de gases

Prueba específica destinada a la valoración de la capacidad funcional tanto del deportista (amateur y profesional) como del paciente con patologías específicas del sistema cardiovascular, respiratorio y metabólico.

Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?