Manejo percutáneo de cardiopatías congénitas complejas con o sin reparación quirúrgica

Manejo percutáneo de cardiopatías congénitas complejas

 

Existen cardiopatías congénitas complejas que exigen un manejo híbrido de actuaciones mecánicas percutáneas encaminadas a facilitar diferentes pasos quirúrgicos o bien a completar dichos pasos tras la cirugía. Se trata pues de actuaciones conjuntas medico-quirúrgicas que pueden resultar fundamentales en la planificación y estrategia terapéutica de dichas cardiopatías a lo largo del tiempo.

Quizás, las más frecuentes están basadas en las cardiopatías que cursan con un corazón univentricular en la que es preciso preparar para una intervención de Fontan (Conexión de las venas cavas con la arteria pulmonar). Hasta llegar a esa indicación, es preciso mantener un flujo pulmonar adecuado pero que no supere una presión pulmonar que dificulte o impida dicha conexión. Un complejo equilibrio que exige precisión en las actuaciones paliativas previas. Además, aunque exista esa precisión (ni más ni menos), el organismo de niños con isquemia pulmonar marcada desarrolla por su cuenta colaterales sistémico-pulmonares que incrementan el flujo pulmonar y que pueden resultar perjudiciales en el post-operatorio inmediato, si no son antes ocluidas percutáneamente (Figura).

Manejo percutáneo de cardiopatías congénitas complejas

También en ocasiones, si la presión pulmonar está en el límite, el cirujano puede efectuar durante la intervención fenestraciones en el parche interauricular que permitan un desahogo del flujo pulmonar durante la fase post-operatoria hasta que el corazón y la circulación se adapten a la nueva situación creada. Cuando esto ocurre, también resulta preciso el cierre percutáneo de la fenestración quirúrgica, ya que a largo plazo genera una desaturación de oxígeno en la circulación sistémica que queda solucionada con el cierre (Figura).

Manejo percutáneo de cardiopatías congénitas complejas imagen 2

La decisión medico-quirúrgica de plantear las intervenciones a largo plazo para conseguir un corazón univentricular funcionante o bien optar por el desarrollo de un ventrículo hipoplásico, hacerle crecer y conseguir un corazón biventricular puede ser compleja. Por eso es preciso una cohesión interdisciplinar para elegir la mejor ruta en cada caso. En pacientes con Atresia Pulmonar con septo interventricular íntegro y ventrículo derecho hipoplásico, una planificación inicial a corazón univentricular, comenzando con una fístula quirúrgica sistémico-pulmonar, puede cambiar si, ante la persistencia de hipoxemia extrema a pesar de la fístula, se decide la perforación percutánea de la atresia. Dicha perforación origina un flujo anterógrado en el ventrículo derecho (por pobre que inicialmente sea) junto a una regurgitación pulmonar, que hacen crecer al ventrículo derecho. Con el paso del tiempo, el ventrículo derecho se puede hacer competente y, una vez comprobado, se puede cerrar la comunicación interauricular que siempre existe en estos casos como orificio de escape, porque también genera una desaturación de oxígeno sistémica que es preciso corregir (Figura), completando así diversas actuaciones medico-quirúrgicas que pueden lograr un corazón funcionante con 2 ventrículos independientes. En definitiva, solo un equipo bien conjuntado puede obtener con éxito actuaciones conjuntadas en el tiempo para el mejor beneficio de estas graves cardiopatías complejas. (Referencias).

Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?