Estenosis mitral, enfermedad que afecta a las valvas anterior y posterior de la válvula mitral
La estenosis mitral es una enfermedad reumática que afecta a las valvas anterior y posterior de la válvula mitral produciéndose una fusión de sus comisuras. Esta fusión origina una reducción del área de su apertura que ocasiona una dificultad mecánica del llenado ventricular izquierdo. Esto hace que aumente la presión de llenado en la aurícula izquierda que se transmite hidrostáticamente a las venas pulmonares y al capilar pulmonar, con lo que hay tendencia al edema intersticial y a una dificultad al intercambio gaseoso a nivel del alvéolo pulmonar. Todo ello conlleva una dificultad respiratoria, con disnea que puede ir en aumento progresivo y, en casos graves, puede producirse un edema agudo de pulmón. Aparte del tratamiento médico, que puede mejorar los síntomas, el tratamiento mecánico clásico es la comisurotomía quirúrgica. Esta se realiza desde los años 50 de forma digital, sin parar el corazón, metiendo el dedo en la válvula a través de la orejuela. Posteriormente, se realizó visualmente, con bisturí, a cielo abierto, con circulación extracorpórea. La comisurotomía mitral se consagró como el método mecánico ideal para conseguir la apertura de una válvula mitral estenótica.
En los años 80, se testó la posibilidad de efectuar una comisurotomía mitral sin apertura del tórax mediante el inflado de un catéter balón que cruzara por el orificio estenótico. Se comprobó que el resultado era idéntico a la comisurotomía quirúrgica sin circulación extracorpórea, con la gran ventaja de poder hacerse a través de una punción de la vena femoral. La técnica se extendió por todo el mundo y hoy día es el tratamiento de elección si la anatomía de la válvula lo permite y lo hace aconsejable. Las características anatómicas favorables son la presencia de una válvula flexible, un ritmo sinusal, aún con estenosis crítica, ausencia regurgitación importante y de calcio valvar, así como un aparato subvalvular sin excesiva retracción de cuerdas tendíneas y músculos papilares. Estos aspectos se analizan bien por Ecocardiografía.
El procedimiento se efectúa a través de un cateterismo derecho-izquierdo por punción femoral. Tras efectuarse el estudio hemodinámico basal y cuantificación del área mitral, se procede a realizar una punción transeptal interauricular, con lo que se accede a la aurícula izquierda y, ya en ella, se cruza la válvula estrecha con un catéter balón que es inflado con contraste para realizar en su hinchado la comisurotomía y apertura valvular. Posteriormente se valora el resultado hemodinámico y angiográfico (Figura). La simple punción femoral permite un alta precoz (24-48 horas) con una mejora inmediata de la sintomatología. Un seguimiento adecuado también se consigue por Ecocardiografía.