Tratamiento percutáneo de las cardiopatías congénitas

en el niño y en el adulto

Cardiopatías Congénitas

Su frecuencia ha disminuido, pero aún persisten los defectos congénitos que afectan al corazón de niños y adultos en nuestros días. Sabemos muy bien lo que significa aliarse con los padres para la curación o paliación de un niño con cardiopatía congénita. Grandes avances en el tratamiento lo permiten.

Cierre percutáneo de defectos congénitos

Cierre de Comunicación Interauricular
Dispositivos Amplatzer Cierre de Comunicación Interventricular
Cierre de foramen ovale permeable
Ductus arterioso persistente
Fistulas arterio-venosas y veno-sistémicas

Cierre de Comunicación Interauricular

El procedimiento se realiza con anestesia y es guiado por radioscopia y por Eco transesofágico. La introducción de toda prótesis obliga a una profilaxis anti-endocarditis y máxima asepsia durante el procedimiento.

La introducción a través de una vaina que ha cruzado el defecto es seguida del despliegue inicial de un disco en la aurícula izquierda, para traccionarlo hasta el septo, sacar la cintura y, una vez encajado liberar el disco derecho.

Leer más

Cierre de Comunicación Interventricular

La CIV (Cierre de Comunicación Interventricular) es un defecto congénito grave, la mayoría de las veces, y aunque excepcional, puede también ser adquirido tras rotura del septo interventricular en un infarto agudo de miocardio.

El defecto hace que, en cada latido, pase un chorro de sangre de izquierda a derecha, aumentando el volumen circulante a los pulmones, causando plétora vascular, catarros e insuficiencia cardíaca, además del desarrollo de hipertensión pulmonar.

Leer más

Cierre de Foramen Ovale Permeable

El FOP (Foramen Ovale Permeable) es un mecanismo valvulado en el septo interatrial a nivel de la fosa oval que es fisiológico en la vida fetal y que al nacer, la mayor presión auricular izquierda suele sellar el foramen. Sin embargo, se estima que permanece abierto a lo largo de la vida en un 15% de la población.

El mecanismo valvulado se debe a la interposición embriológica de los septos secundum y primun, el primero creciendo de arriba abajo y el segundo de abajo a arriba. La persistencia de un FOP puede pasar completamente inadvertida, ya que no origina cortocircuitos ni produce síntomas.

 Leer más

Cierre de Ductus Arterioso persistente

El DAP (Ductus Arterioso persistente) es una alteración congénita que, según su tamaño y grado de cortocircuito puede llegar a producir situaciones graves a diferentes edades de la vida.

Lo que es una situación normal en la vida intrauterina y primeros momentos del alumbramiento (conducto conectando ambas circulaciones, la aorta y la arteria pulmonar), la expansión de los pulmones y el incremento de oxígeno circulante crean una estimulación endoproliferativa del conducto que junto a una vasoconstricción por fibras musculares lisas propician su cierre en el periodo neonatal.

Leer más

Cierre de Fistulas arterio-venosas y veno-arteriales

Las fístulas son cortocircuitos entre sistemas cuyo flujo evita la circulación capilar, sobrecargando el retorno venoso.

Las fístulas arterio-venosas producen una sobrecarga circulatoria hiperkinética y pueden localizarse en cualquier órgano o tejido, hasta en el cráneo en neonatos, que cursan con insuficiencia cardiaca grave.

Si la fístula es a nivel pulmonar (arteria pulmonar-vena pulmonar), además de la sobrecarga puede ocasionar el paso directo de pequeños trombos generados en el sistema venoso a la aurícula izquierda, pasando desde allí a la circulación sistémica, produciéndose un embolismo de repercusión grave.

Leer más

Otros tratamientos

Implantación de stent en la coartación de aorta

La Coartación de Aorta es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes. Supone un estrechamiento de la luz aórtica a nivel del arco aórtico que produce una estenosis con necrosis quística de la capa media y debilitamiento de la pared. Esta estenosis sistémica de la arteria más importante, genera una hipertensión en la parte superior del organismo (ventrículo izquierdo, cabeza y brazos) junto a una hipoperfusión distal a la coartación (vísceras abdominales y piernas).

La única compensación posible a esta obstrucción es el desarrollo de circulación colateral, lo cual precisa de un tiempo desde el nacimiento. Su presentación clínica puede ser muy variable.

Leer más

Valvuloplastia aórtica y pulmonar

Las estenosis congénitas de las válvulas pulmonar y aórtica son cardiopatías graves que pueden presentarse clínicamente de diferente manera, según su severidad. Cuando la severidad es extrema, se presentan en el periodo neonatal con insuficiencia cardíaca izquierda, en el caso de la válvula aórtica, e insuficiencia cardíaca derecha e hipoxemia, en el caso de la válvula pulmonar. Ambas condiciones son situaciones críticas que amenazan con la vida si no se efectúa un tratamiento mecánico a tiempo. Si la severidad no es extrema al nacimiento, se establecen poco a poco mecanismos de compensación en el corazón de los lactantes que garantizan el flujo a través de las válvulas estenóticas.

Leer más

Dilatación de estenosis subaórtica de membrana

La estenosis subaórtica supone un obstáculo mecánico a la eyección ventricular situado justo por debajo de la válvula aórtica, en el tracto de salida del ventrículo izquierdo. Es esta una rara enfermedad misteriosa que aún oculta muchas incógnitas, desde su etiopatogenia a su evolución y carácter progresivo, que no entendemos bien.

Desde un punto de vista anatómico, en un 85% de las ocasiones el mecanismo obstructivo se basa en el crecimiento de una fina membrana subaórtica que, a modo de diafragma produce una obstrucción fija a la eyección ventricular.

Leer más

Manejo percutáneo de cardiopatías congénitas complejas con o sin reparación quirúrgica

Existen cardiopatías congénitas complejas que exigen un manejo híbrido de actuaciones mecánicas percutáneas encaminadas a facilitar diferentes pasos quirúrgicos o bien a completar dichos pasos tras la cirugía. Se trata pues de actuaciones conjuntas medico-quirúrgicas que pueden resultar fundamentales en la planificación y estrategia terapéutica de dichas cardiopatías a lo largo del tiempo.

Leer más

Implantación percutánea de válvulas pulmonares

Desde comienzos de siglo es posible el implante percutáneo de una válvula biológica en posición pulmonar de forma percutánea. Lo que antes era solo posible de forma quirúrgica, es hoy día posible a través de una punción de la vena femoral o de la yugular. Este acceso transvenoso nos permite llevar una cánula hasta la arteria pulmonar a través de la cual se lleva un catéter balón sobre el que se superpone un stent valvulado que al desplegarse con el inflado del balón deja implantada la válvula en correcta posición.

Leer más

Implantación de stent en la coartación de aorta
Valvuloplastia aórtica y pulmonar, tratamiento quirúrgico
Dilatación de estenosis subaórtica de membrana
Manejo percutáneo de cardiopatías congénitas complejas
Implantación percutánea de válvulas pulmonares

Pin It on Pinterest

Share This