Trombectomía intracoronaria

Trombectomía intracoronaria, Tratamiento percutáneo de la enfermedad coronaria

En ocasiones, una placa ateromatosa complicada y rota a la luz del vaso origina la aparición de coágulos y aposición plaquetaria, lo cual es frecuente en aquellas placas que originan un infarto de miocardio.

La existencia de trombos frescos en la luz del vaso que queremos tratar genera una condición de alto riesgo, ya que si tratamos la placa responsable sin tratar previamente el coagulo adherido podemos originar un embolismo hacia el lecho capilar que oblitera los vasos finos y produce el denominado Síndrome de “no reflujo”; la placa puede quedar libre de estenosis pero el flujo restablecido no llega al lecho capilar por estar bloqueado por los coágulos desprendidos. Aunque esta situación suele ser transitoria, puede agravar seriamente la condición del paciente hasta su resolución con Adenosina intracoronaria y fármacos antiplaquetarios.

Para evitar este cuadro en pacientes con lesiones coronarias portadoras de trombos frescos, existe hoy día la posibilidad de introducir catéteres aspiradores de trombo antes de la implantación del stent. Esta medida preventiva ha evitado, en muchas ocasiones el embolismo distal y el fenómeno de “no reflujo” en pacientes con lesiones trombóticas. Estos cateters finos, poseen 2 luces, una para dirigirlos a través de una fina guía metálica hasta el punto de la lesión y otra con boca ancha conectada al vacío para conseguir una adecuada aspiración del trombo blando adherido a la placa responsable (Figura…)

Trombectomía intracoronaria
Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?