Implantación de stent en la coartación de aorta

Coartación de Aorta

 

La Coartación de Aorta es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes. Supone un estrechamiento de la luz aórtica a nivel del arco aórtico que produce una estenosis con necrosis quística de la capa media y debilitamiento de la pared. Esta estenosis sistémica de la arteria más importante, genera una hipertensión en la parte superior del organismo (ventrículo izquierdo, cabeza y brazos) junto a una hipoperfusión distal a la coartación (vísceras abdominales y piernas). La única compensación posible a esta obstrucción es el desarrollo de circulación colateral, lo cual precisa de un tiempo desde el nacimiento. Su presentación clínica puede ser muy variable.

Cuando es muy severa al nacimiento, se presenta con insuficiencia cardíaca grave de muy difícil tratamiento. Si no lo es tanto, el curso inicial puede ser favorable e incluso pasar desapercibida. El desarrollo ulterior de colaterales permite un desarrollo normal del lactante, niño y adolescente, pudiendo llegar a la vida adulta sin ser detectada la anomalía. En ocasiones, su descubrimiento es casual en un reconocimiento rutinario, por soplo o por hipertensión arterial. Lo cierto es que sin tratamiento de esta malformación pueden aparecer complicaciones graves a lo largo de la vida, como hemorragias cerebrales por hipertensión, aparición de aneurismas, claudicación intermitente por bajo flujo en piernas, insuficiencia cardiaca e incluso disección y rotura aórtica.

Su tratamiento clásico ha sido la cirugía, y se practica desde 1945 con éxito. Sus principales limitaciones son la reestenosis o recurrencia y el desarrollo de aneurismas tras la intervención. Desde 1982, comenzó a aplicarse el tratamiento percutáneo con catéter balón (angioplastia), aunque sus limitaciones eran idénticas a la cirugía (reestenosis y desarrollo de aneurismas); su ventaja con respecto a la cirugía era no precisarse una toracotomía y efectuar el tratamiento a través de una punción femoral (referencias). Conscientes de estas limitaciones, en 1995 nuestro grupo publicó en la literatura la primera serie mundial de pacientes con coartación de aorta severa tratados con stent (referencias).

Desde entonces, su uso se ha generalizado en todo el mundo, siendo hoy en día el tratamiento de elección para esta patología en niños mayores de 6 años, en adolescentes y en adultos. En neonatos, lactantes y niños pequeños, se sigue utilizando indistintamente la cirugía o la angioplastia con balón, según la experiencia del grupo.

El stent, a modo de andamio, soporta la pared aórtica y la refuerza, consiguiendo una desaparición total de la estenosis y un menor desarrollo de aneurismas ulteriores. Para su implante, es preciso cruzar retrógradamente la coartación, primero con un catéter, intercambiarlo por una guía metálica y, a su través, cruzar una cánula transportadora que permite llevar el stent a su posición e implantarlo mediante expansión con un catéter balón. En casos con presencia o riesgo de aneurisma, se emplea un stent cubierto que aísla el aneurisma o impide su desarrollo. El procedimiento se efectúa bajo anestesia, ya que el implante resulta doloroso.

Nuestro grupo, además de su descripción pionera, ha efectuado importantes aportaciones científicas relativas al seguimiento a largo plazo de estos pacientes así tratados y al tratamiento de pacientes con coartaciones complejas, tales como la interrupción del arco, la asociación con aneurismas, la reexpansión de stents implantados en la infancia o las estenosis más complejas, por su longitud o por su ubicación en el arco o a nivel abdominal (referencias)… (Enlaces con Figuras)

Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?