Cierre de Foramen Ovale Permeable

Tratamiento percutáneo de las cardiopatías congénitas

en el niño y en el adulto

Cierre de Foramen Ovale Permeable

 

El FOP (Foramen Ovale Permeable) es un mecanismo valvulado en el septo interatrial a nivel de la fosa oval que es fisiológico en la vida fetal y que al nacer, la mayor presión auricular izquierda suele sellar el foramen. Sin embargo, se estima que permanece abierto a lo largo de la vida en un 15% de la población.

El mecanismo valvulado se debe a la interposición embriológica de los septos secundum y primun, el primero creciendo de arriba abajo y el segundo de abajo a arriba. La persistencia de un FOP puede pasar completamente inadvertida, ya que no origina cortocircuitos ni produce síntomas. Solo en ocasiones se asocia a aneurisma del septo y muy raramente dilatarse tanto que origina el Síndrome de Platipnea Ortodexia, un cuadro de intenso paso de sangre no oxigenada a la circulación sistémica al adoptar la postura erguida.

Su cierre percutáneo es una excelente solución a este cuadro. El FOP puede originar, además, embolismos cerebrales en algún momento dado de la vida. La explicación radica en que el sistema venoso es proclive, sobre todo en personas sedentarias, a producir pequeños trombos, que llegan a la aurícula derecha y en general son filtrados fácilmente por la circulación pulmonar. Sin embargo, hay situaciones al cabo del día en las que, sin darnos cuenta, efectuamos maniobras de Valsalva (Apretar con Glotis cerrada) que aumenta la presión en la aurícula derecha, superando la de la izquierda. Si el mecanismo valvulado coincide abierto con la llegada de pequeños coágulos, estos pueden pasar a la circulación sistémica y embolizar al cerebro. En ocasiones el diagnóstico se produce después de episodios de microembolismos.

También el Dr Amplatz ideó un dispositivo de sellado, similar al de la CIA pero sin cintura, teniendo además el disco derecho mayor que el izquierdo, o igual. El procedimiento es sencillo y, en nuestra experiencia, no hemos tenido ninguna complicación en más de 300 pacientes tratados. La introducción de toda prótesis obliga a una profilaxis anti-endocarditis y máxima asepsia durante el procedimiento. Es preciso cruzar el foramen de derecha a izquierda y alojar una guía en la vena pulmonar superior izquierda y, a su través, introducir en la aurícula izquierda la cánula con el dispositivo plegado. Retirando poco a poco la cánula, se da salida al disco izquierdo, traccionándose el bloque hacia el septo y, una vez en posición desplegar el disco derecho. Si la posición es estable, se desatornilla el cable y se libera el dispositivo.

La oclusión del FOP resulta efectiva, se cubre con neoendocardio en un mes y evita nuevos embolismos. Durante el proceso es preciso el mantenimiento de un régimen antitrombótico. Nuestro grupo ha hecho aportaciones científicas al desarrollo del procedimiento y sus resultados. (Referencias…).

Cierre de Foramen Ovale Permeable (figura 1)
Cierre de Foramen Ovale Permeable (figura 2)
Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?