Aterectomía rotacional (Rotablator)

Aterectomía significa excisión de la placa de ateroma. El término es quirúrgico, ya que antes solo quirúrgicamente se podía efectuar la resección y limpieza de la placa. En los años 80 del pasado siglo, se ideó la posibilidad de efectuar aterectomía intracoronaria de forma percutánea, es decir, a través de una punción femoral. Surgió la aterectomía excisional que, mediante una cuchilla en un catéter resecaba la placa y la extraía. Tenía la ventaja de obtener el material enfermo y poder analizar su contenido, lo cual dio pie a muchos conceptos sobre la aterogénesis y sobre la forma de tratar la enfermedad coronaria. Por el contrario, tenía la desventaja de que ocasionaba un daño arterial excesivo, lo que originaba una alta incidencia de cicatrización exagerada que producía reestenosis (30-40%).

Aterectomía percutánea Rotacional (Rotablator)

Simultáneamente, surgió otro tipo de aterectomía percutánea llamada Rotacional (Rotablator). Se llama así porque el mecanismo de resección de la placa a través del catéter consiste en su pulverización en diminutas partículas por una oliva que atraviesa la placa rotando a 180000 revoluciones por minuto. La oliva está impregnada de partículas de diamante que son responsables de la excisión en diminutos fragmentos (micras) que resultan embolizados por el flujo sanguíneo coronario, no siendo pues recuperado el material ateromatoso. La oliva corta las zonas duras sin dañar las zonas blandas de la placa o del vaso. Los fragmentos, son tan pequeños que, en su mayoría, permiten su paso por los capilares coronarios, permitiendo el flujo a su través. En algunos casos, puede originar embolizaciones mayores que obliteran algunos capilares y originan el cuadro conocido como “Non-Reflow”, normalmente transitorio.

Con la llegada de los stents, la primera de las técnicas desapareció, quedando el Rotablator como una técnica secundaria o preparatoria para poder acceder a la zona enferma con stents. En algunos pacientes, el grado de calcificación de las placas es tan alto que dificulta en extremo su acceso con un catéter balón, para predilatar. Si sondamos los desfiladeros de la obstrucción con una guía, el paso a su través con una pequeña oliva a altas revoluciones, reseca las aristas más significativas del desfiladero, facilitando así el acceso de un balón y/o un stent. Precisamente, el mejor material para resecar por la oliva es el calcio. Las placas muy calcificadas pueden hacer necesario el uso del Rotablator como único método para cruzar. Aunque su uso es ocasional, resulta imprescindible en todo laboratorio de intervención coronaria.

Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?