Esta técnica fue la primera de todo el arsenal terapéutico desarrollado para “desatascar” las arterias coronarias obstruidas o a punto de hacerlo. Lo único que cambia entre tanta técnica actual es el modo de “desatascar”. Esta primera técnica, fue desarrollada por el Dr Andreas Grüntzig desde 1977, y supuso una auténtica revolución en el tratamiento percutáneo de la enfermedad coronaria, en cualquiera de sus síndromes.
Consiste en la dilatación con balón de la placa ateromatosa responsable de la isquemia. Con ello, se fractura la placa y se aumenta sustancialmente la luz de la arteria, con lo que desaparece la isquemia. El mecanismo pues es la rotura, fragmentación y aplastamiento del ateroma, creando una herida y remodelado forzado de la pared arterial que conlleva un proceso cicatricial tras el cual, si es favorable, consolida la revascularización alcanzada sin apenas dejar huella. Con el paso del tiempo, la angioplastia con balón persiste como un método complementario, facilitador con pre-dilatación y consolidador con post-dilatación. Sin duda, método complementario intemporal que perdurará en nuestro arsenal terapéutico.
Primera angioplastia con balón en Córdoba
Primera angioplastia con balón efectuada en Córdoba el 3 de Febrero de 1983. La imagen muestra unas angiografías del árbol coronario izquierdo en proyección lateral. Basalmente, se observa una estenosis o estrechez proximal de la arteria coronaria descendente anterior. Tras el hinchado del balón relleno de contraste, se efectuó una nueva angiografía que demuestra el cambio de la luz arterial a nivel del segmento estenótico. La angiografía efectuada al seguimiento muestra una buena evolución del segmento tratado.