Ablación con radiofrecuencia de Venas Pulmonares y del Istmo Cavo-Tricuspídeo

por | Abr 12, 2019

 

Ablación con radiofrecuencia de Venas Pulmonares y del Istmo Cavo-Tricuspídeo en el mismo procedimiento en un paciente con Fibrilación Auricular y Flutter Auricular en Hospital Cruz Roja de Córdoba

 

Se trata de un varón de 42 años de edad con 2 episodios de Fibrilación Auricular paroxística revertida y un tercer episodio de Flutter Auricular, igualmente revertido. Ingresó en nuestro Hospital para Estudio Electrofisiológico y valoración de posibilidades de Ablación. Bajo anestesia general y monitorización con Eco-Transesofágico se efectuó punción transeptal, reconstrucción electro-anatómica de la Aurícula Izquierda y Ablación con radiofrecuencia de los antros de las Venas Pulmonares, consiguiéndose el aislamiento bidireccional en ambos antros. Al finalizar el procedimiento, se efectuó reconstrucción electro-anatómica de Aurícula Derecha, junto a la ya existente del lado izquierdo, y se estimuló desde Seno Coronario, para comprobar el paso del impulso eléctrico a través del Istmo Cavo-Tricuspídeo.

Reconstrucción electro-anatómica de aurícula izquierda.
Reconstrucción electro-anatómica de ambas aurículas.
Imagen de ablación de ambos antros de venas pulmonares.

Video de propagación del impulso tras estimulación desde el  seno coronario, mostrando como recorre el istmo cavo-tricuspídeo.

Video que muestra la ablación de venas pulmonares y del istmo cavo-tricuspídeo.

 Al constatarlo, se realizó nueva Ablación con radio-frecuencia de dicho Istmo, consiguiéndose que la estimulación desde el Seno Coronario siempre siguiera un trayecto antihorario, indicativo del bloqueo del Istmo. El paciente fue dado de alta al día siguiente y ha presentado una buena evolución.

Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?