-Su visión angiográfica y ultrasónica-

La angina de pecho está provocada por lesiones coronarias ateromatosas que invaden la luz del vaso desde su pared. Desde los años 60 del siglo pasado, estas estenosis son identificadas por la coronariografía que nos muestra el luminograma del vaso invadido por la placa. Durante décadas, la visión luminal de las arterias coronarias junto a los síntomas, han sido la base para la indicación de revascularización (quirúrgica o percutánea). Salvo cuando se detecta radiológicamente la presencia de calcio en las estenosis coronarias, la coronariografía poco aporta sobre el contenido de las placas, sobre su dureza y sobre cómo ha sido su adaptación fisiopatológica a la obstrucción que originan. Con la llegada del Eco-intracoronario en los años 90, la visión ultrasónica de las placas coronarias ha ayudado mucho para entender mejor estos aspectos y relacionarlos con la visión angiográfica.

Se presentan las imágenes de 2 pacientes distintos, ambos con angina de pecho, a los que se les realizó un cateterismo cardiaco.

En la Figura 1 pueden observarse los luminogramas de la coronaria izquierda en ambos pacientes. Uno (A) muestra una lesión severa en la Descendente Anterior (flecha) y otro (B) una lesión severa, aunque no tan crítica, en la arteria Circunfleja (flecha).

Luminografias de coronaria izquierda de dos pancientes con angina de pecho

Luminografias de coronaria izquierda de los dos pacientes

 

Al analizar comparativamente ambas lesiones con los ultrasonidos intracoronarios, observamos las siguientes diferencias (Figura 2):

Estenosis severa y estenosis circunfleja

Estenosis severa y estenosis circunfleja

 

En el paciente A, observamos por ambos métodos que la estenosis es severa, quedando ocluida al cruzar con el catéter de ultrasonidos. La placa es concéntrica y su textura es blanda, primero por poder cruzarla y segundo por su visión ultrasónica como placa eco-lúcida. Existe sobre ella un remodelado de la arteria negativo, es decir, hay constricción del vaso a nivel de la placa. Observamos que el área bajo la elástica interna a nivel de la placa es mucho menor que la del segmento de referencia proximal (1) e incluso del distal (2). Ello obedece a que la reacción del vaso al depósito ateromatoso en su pared fue la constricción (remodelado adverso). De manera que en este caso tenemos poco contenido de placa junto a constricción reactiva del vaso, lo que origina una estenosis severa.

En cambio, en la estenosis en Circunfleja del paciente B, observamos una luz arterial menos reducida, pero con un gran contenido de placa excéntrica. También de textura blanda y eco-lúcida, lo que permite también cruzar la lesión y poder observar el segmento de referencia distal. En esta lesión la reacción del vaso ha sido la de un remodelado favorable, tratando de compensar la invasión ateromatosa aumentando el tamaño arterial a nivel de la estenosis, para permitir una luz estable ante el tamaño de la placa. Como puede observarse, el área bajo la elástica interna a nivel de la estenosis es muy superior a las de los segmentos de referencia proximal y distal (1 y 3).

Resultado tras implante de stent en dos pacientes con angina de pecho

Resultado tras implante de stent en ambos pacientes. 

 

En definitiva, las placas de ateroma que se depositan en la pared arterial coronaria pueden ser de distinto tamaño y su severidad puede estar condicionado por el tipo de remodelado arterial. La Figura 3 muestra el resultado del tratamiento con stent en ambos pacientes, tanto de su luz como como del andamiaje de la pared por el implante de un stent.

Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?