En el día de las Cardiopatías Congénitas, Grupo Cardiológico Corpal quiere enviar un caluroso mensaje para todos los que padecen cualquier enfermedad congénita del corazón.

En general, peques de diversa edad, aunque también en la vida adulta, padres y el entorno de los niños sufren lo indecible con el padecimiento de sus hijos. Nuestro trato médico con ellos siempre estuvo lleno de cariño e información, lo que siempre desembocaba en una especie de asociación conjurada para salvar a su hijo. Miles de historias que no se pueden olvidar. Con respecto a la relación con los peques, también todo el cariño con alguien abrumado por lo que tiene, aunque, en general sintiéndose bien. No entiende qué pinta entre médicos. También, maravillosas historias a lo largo de los años que nos han relacionado con el bebé y los padres primero, con la primera infancia después, seguimientos a largo plazo en su vida, en la adolescencia, en su juventud, con intervenciones por etapas del crecimiento que al final consiguieran que de adulto tomáramos algo juntos, para celebrar esa larga amistad. Un increíble placer haberlo vivido tantas veces. De neonato hasta la vida adulta relacionados.

En las imágenes que se presentan, se puede observar una evolución de 21 años en un paciente con Coartación Aórtica severa tratada en diferentes momentos de su vida.

Todo comenzó en el periodo neonatal, presentando insuficiencia cardiaca severa al nacer con una Coartación crítica y una Comunicación Interventricular de tipo muscular, presentando disfunción ventricular severa.

La Figura 1 muestra la ventriculografía izquierda en OAI, a través de sondaje venoso por el foramen oval y la aortografía tras la realización de la angioplastia de la Coartación. Se observó una mejoría clínica espectacular, con adecuada ganancia de peso. La evolución fue favorable, sin insuficiencia cardíaca, aunque continuó hipertenso. Tras seguimiento clínico en consulta, se decidió un nuevo cateterismo a los 4 años (Fig 1). La ventriculografía izquierda en OAI, también realizada desde vía venosa, mostró una desaparición espontánea de la Comunicación Interventricular muscular, así como un buen remodelado del ventrículo izquierdo con buena función ventricular. Sin embargo, existía re-coartación severa observable desde la ventriculografía. Se decidió cirugía de la Coartación, realizándose un Waldhausen o plastia con la arteria subclavia. Presentó una buena evolución y continuó en revisiones periódicas en la consulta. El chico creció normalmente y continuó asintomático, aunque en las últimas revisiones se observó hipertensión sistémica.

Ventriculografía izquierda en OAIen paciente con insuficiencia cardiaca severa al nacer nacer con una Coartación crítica y una Comunicación Interventricular de tipo muscular

Ventriculografía izquierda en OAIen paciente con insuficiencia cardiaca severa al nacer nacer con una Coartación crítica y una Comunicación Interventricular de tipo muscular.

A los 6 años de vida se repitió el cateterismo por nueva re-Coartación, observándose no solo la estenosis de la plastia sino un aneurisma fusiforme de la aorta tras la zona estenosada. Se implantó un stent que solucionó la estenosis, aunque quedaba nadando su porción distal dentro del aneurisma (Fig 1). A los 9 años de vida, se repitió una nueva angiografía que mostraba buena evolución, con persistencia del aneurisma que no había crecido.

Continuaron las revisiones en la consulta, ya sin hipertensión basal y con un adecuado crecimiento pondo-estatural. El chico se hizo mayor, llegando a los 21 años sin síntomas.

Aprovechando las nuevas técnicas diagnósticas que fueron llegando, se realizó un TAC-multicorte a los 21 años (Fig 2). En él, se observó una desproporción entre el crecimiento de la aorta y el diámetro del stent implantado a los 6 años. Además, el aneurisma post-coartación había crecido.

TAC-multicorte a los 21 años

TAC-multicorte a los 21 años

Se decidió un nuevo cateterismo cuando se recibió un stent cubierto hecho a medida. En él, se confirmaron los hallazgos del TAC (Fig 3) y se implantó el stent encargado (Fig 4).

TAC antes del procedimiento

TAC antes del procedimiento

Implantación de stent en paciente

Implantación de stent en paciente

A los pocos meses, se realizó un nuevo TAC que mostró un excelente resultado final, con completa obliteración del aneurisma y con una luz aórtica adecuada al crecimiento del paciente. Al cabo de los años, resulta un placer indescriptible seguir visitando anualmente a la persona que desde neonato a la edad adulta acabó como amigo, forjándose también una gran relación con sus padres.

TAC que muestra el resultado: obliteración del aneurisma y con una luz aórtica adecuada

TAC que muestra el resultado: obliteración del aneurisma y con una luz aórtica adecuada

Por último, también queremos dar otro mensaje de esperanza. Los avances médicos en los últimos 30 años han mejorado el pronóstico de pacientes con cardiopatías congénitas. En su tratamiento, existen la paliación y la curación o reparación completa. Son muchas las posibilidades de mejora de la condición clínica. En ocasiones se precisan procedimientos quirúrgicos, en otras la paliación o la curación son procedimientos percutáneos (por fontanería cardiológica). No es infrecuente que ambos puedan alternarse o combinarse a lo largo de la vida de los pacientes. En definitiva, largos años de relación con enfermos y familiares con una planificación bien elaborada con las técnicas actuales de diagnóstico y tratamiento.

Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?