Oclusión coronaria crónica
Oclusión coronaria crónica en paciente con angina de esfuerzo de larga duración.
La isquemia miocárdica por oclusiones arteriales crónicas tiene, a veces, difícil tratamiento revascularizador con stents. Principalmente, en arterias coronarias con un largo segmento ocluido, donde la vía anterógrada suele fracasar. Si existe circulación colateral que rellene el lecho vascular distal a la oclusión desde otra arteria coronaria, la vía retrógrada a través de las colaterales puede intentarse.
Les presento el ejemplo angiográfico de un paciente de 64 años de edad con angina de esfuerzo de larga duración que presentaba una oclusión crónica y larga de la Coronaria Derecha con relleno distal hetero-colateral. Se intentó, a través de un cateterismo biarterial femoral, la reconstrucción arterial con stents.
La Figura 1 muestra la coronariografía derecha e izquierda, donde se puede apreciar la circulación colateral y el largo segmento ocluido. Con inyecciones simultáneas en ambos ostium coronarios se puede estudiar los posibles trayectos retrógrados, seleccionando las ramas colaterales a utilizar que conecten con el lecho distal de la Coronaria Derecha.
La Figura 2 muestra más de estas inyecciones simultáneas (2,3 y 4) y cómo en 4 se ha seleccionado una rama septal de la Descendente Anterior que parece conectar con el lecho distal de la Derecha; en 5, se confirma con una tenue opacificación de la septal a través de un micro-cateter.
La Figura 3 muestra secuencialmente el avance retrógrado de la guía hasta que en 9, ha alcanzado un nivel alto. En 10 se inicia con otra guía el abordaje anterógrado, tratando de avanzarla en dirección a la guía retrógrada y en 11, se ha conseguido cruzar los trayectos. Al dilatar ese punto con un balón anterógrado, se establece comunicación entre la luz verdadera y la falsa, lo que permite seguir ascendiendo la guía retrógrada hasta ser introducida en el catéter guía derecho.
La Figura 4 muestra este proceso, con dilataciones con balón a distintos niveles para facilitar el avance; en 14, se ha capturado la punta de la guía retrógrada en el catéter guía derecho, con ella se establece un circuito arterio-arterial que permite retirar la guía anterógrada y solo actuar por vía anterógrada a través de la capturada; 15, 16 y 17 son dilataciones de la luz verdadera a través de dicha guía. Tras estas maniobras, se implantaron 4 stents de drogra que reconstruyeron la arteria ocluida.
La Figura 5 muestra la reconstrucción arterial con la guía aún controlada por ambos extremos.
La Figura 6 muestra ambas coronarias aún con la guía en circuito.
La Figura 7 muestra la Coronaria Derecha antes y después del tratamiento.
El paciente evolucionó favorablemente y fue dado de alta a las 48 horas del procedimiento, quedando libre de angina.