Sospecha de patología cardiaca grave en deportista. Una preocupación en nuestros tiempos

Se trata de una mujer de 53 años de edad, deportista amateur de alta intensidad. Hace ciclismo regularmente, compitiendo. En una revisión de salud en la Federación de Ciclismo le realizaron un estudio médico deportivo con prueba de esfuerzo.En la ergometría,se observó una taquicardia de complejo ancho que sugería patología cardiaca grave y que podía contraindicar la actividad física competitiva (Fig 1).

taquicardia de complejo ancho que sugería patología cardiaca grave

Se realizó estudio exhaustivo con ecocardiograma y monitorización ECG-Holter de 24 horas, sin encontrar anomalías que justificasen esa arritmia detectada con el esfuerzo.

Se instauró tratamiento con fármacos betabloqueantes y se le indicó coronariografía para descartar patología coronaria. La coronariografia mostró ausencia de lesiones ateromatosas en todo el árbol coronario. A pesar de ello, se le aconsejó en la Federación no realizar actividad física competitiva, así como continuar tratamiento con betabloqueantes. En esta situación, la paciente refiere encontrarse mal, con una debilidad extrema.

Acudió a nuestro servicio de cardiología, donde se repitió nueva ergometría, con aparición de la taquicardia de complejo ancho a menor frecuencia cardiaca. Se solicitó Resonancia Nuclear Magnética de su corazón que confirmó la ausencia de cardiopatía estructural y de fibrosis miocárdica. Se aconsejó Estudio Electro-Fisiológico (EEF) para valorar la alteración del ritmo con el esfuerzo y tratar de desencadenar la supuesta taquicardia con extra-estímulos.

SE realizó EEF, con introducción de dos electro-catéteres por punción de vena femoral, con los que se sondaron las cavidades derechas y se analizó el sistema de conducción, observando cómo los latidos normales se conducen adecuadamente por el sistema de conducción habitual, siendo los intervalos normales.Tras estimulación programada con frecuencias crecientes, así como tras infusión de drogas cronotrópicas, se objetivó cómo el impulso cardiaco se transmitía de una manera adecuada a través del sistema de conducción, pero cuando alcanzaba frecuencias altas, la rama izquierda del sistema His-Purkinje aberraba, conduciendo “campo a través” en vez de hacerlo por las “autopistas” de la conducción ventricular.Con ello, se conseguía reproducir la misma morfología que aparecía en la prueba de esfuerzo y que sugería taquicardia ventricular(Fig 2-4).

Estudio Electro-Fisiológico que sugería taquicardia ventricular

Estudio Electro-Fisiológico que sugería taquicardia ventricular

Estudio Electro-Fisiológico que sugería taquicardia ventricular

Este estudio demostró que no existía patología cardiaca que le impidiera realizar actividad física, que no había enfermedad seria y que podía suspender la medicación que posiblemente fuese la responsable del cansancio que presentaba la paciente desde que se instauró. La paciente ha vuelto a realizar actividad física sin incidencias de ningún tipo.

Este caso, objetiva cómo en ocasiones algunas pruebas rutinarias como la ergometría en deportistas pueden “desorientar” un diagnóstico que produce en ellos una angustia inesperada. Se precisa una correcta orientación con examen por especialista que pueda descartar patologías que contraindican el esfuerzo en deportistas. A veces, “los árboles no dejan ver el bosque”.

Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?