Pero volvamos al dato, los organismos vivos comenzaron a desarrollar un plan de simetría corporal denominado “body-plan”.

Surgió la “Bilateria”, un tipo de ser inequívocamente triploblástico del cuál todos descendemos. En la raíz de este grupo se identifica a los ancestros de los insectos, de los anélidos, de los moluscos y del deuterostomo. Nuestros ancestros bilaterios eran probablemente organismos parecidos a los gusanos, con frente y espalda reconocibles, incluyendo un intestino de única dirección y finalización anal, pero sin cabeza ni ojos.

Los patrones del eje sagital y del dorso-ventral en los seres y el desarrollo de una cabeza con orificio de apertura al medio ambiente, probablemente coincidieron con la expansión del denominado “gen-cluster”de Hox. La evolución del deuterostomo coincide con el comienzo de la multiplicación y divergencia funcional de genes que codifican los componentes de las proteinas contráctiles. El aumento y la divergencia de estos genes se acompañaron de un marcado aumento de la complejidad del “body-plan”, en el que la simetría también afecta al rostro.

Los seres comienzan a mostrar un semblante. La individualidad del ser y sus características únicas empiezan a hacerse patentes…la vida progresa hacia lo desconocido.

los organismos vivos comenzaron a desarrollar un plan de simetría corporal denominado “body-plan”
Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?