Un paciente de 50 años de edad fue remitido a nuestro hospital para tratamiento percutáneo de una MHO (Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva) severa, con gradiente subvalvular severo y síntomas importantes de disnea y angor.
La ablación septal produce un infarto selectivo sobre la zona septal que que obstruye el tracto de salida del ventrículo izquierdo. Con ello, se consigue una inacción de su protusión sistólica, junto con un adelgazamiento ulterior. El procedimiento es seguro si se atan todos los cabos, pero aún así puede producirse un bloqueo aurículo ventricular que haga preciso un marcapasos.
Se planificó un procedimiento bajo anestesia. Se obtuvieron 2 vías arteriales percutáneas femorales (6F) junto a una vena femoral. Con ella se cubrieron 2 objetivos: se determinó la presión arterial pulmonar, antes y después del procedimiento, y se monitorizaron los intervalos intracavitarios (AH y HV) durante la infusión de alcohol . Con ello, intentamos identificar precozmente alargamientos de los intervalos que avisaran de peligro de bloqueo.
Imágenes procedimiento efectuado en paciente con Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva
La Figura 1 muestra en A la ubicación de los catéteres y la monitorización externa para permitir ambos a la vez, EEF y estudio hemodinámico. En B puede observarse una ventriculografía izquierda en proyección OAI 45- Craneal 20. En ella puede observarse la obstrucción subaórtica por protrusión septal y SAM mitral. C muestra el registro de presiones simultáneas en ventrículo izquierdo, aorta y arteria pulmonar. Como puede observarse, el gradiente es severo.
La Figura 2 muestra angiogramas coronarios: En A, coronariografía izquierda en OAI-Craneal para visualización de las aretriasseptales. Se pueden ver 2 ramas importantes. Se seleccionó la primera rama septal. En B puede observarse la oclusión con catéter balón sobre la guía (guía ya retirada) del primer ramo septal. En C se está inyectando contraste a mano a través de la luz interna del catéter balón. Se puede apreciar el ramillete septal objetivo de infusión. También comprobamos que no refluye.
La Figura 3 muestra en A el angiograma final en el que se puede ver al primer ramo septalocluidio. En B, los cambioshemodinámicos al final del tratamiento.
La Figura 4 muestra los trazados hemodinámicos y Electro Fisiológicos antes y después del procedimiento. Como puede observarse, hay una marcada reducción del gradiente de presión sin alargamiento en los intervalos.
El paciente tuvo una buena evolución y fue dado de alta al tercer día.