Doble cierre percutáneo de Comunicación Interventricular Subaórtica (CIV) y Defecto Septal Interauricular (CIA) en paciente pediátrico con insuficiencia cardiaca y plétora pulmonar

Los cierres percutáneos (sin cirugía) de defectos septales intracardiacos son cada vez más frecuentes, tanto en la edad pediátrica como en la vida adulta. Lo que no es tan frecuente es el cierre de 2 defectos (CIV y CIA) en un paciente en el mismo procedimiento.

Les presentamos la experiencia vivida con un paciente pediátrico que al año de vida presentaba hipodesarrollo, polipnea y sudoración con las tomas. Había nacido pre-término (35 semanas) de embarazo normal y parto gemelar. Ya al nacer se le detectó un soplo. Ganó peso con dificultad y a los 3 meses de vida fue tratado con Digoxina. Continuó con catarros frecuentes y síntomas de insuficiencia cardiaca. A su ingreso, pesaba 7,300 Kg y tenía una superficie corporal de 0,38 m2.

La figura 1 muestra su electrocardiograma, su radiografía de tórax y una imagen aislada de su estudio ecocardiográfico. Fue diagnosticado de CIV subaórtica y de CIA tipo Ostim Secundum. Se propuso cateterismo cardiaco con vistas a valorar su situación hemodinámica y barajar las posibilidades de cierre percutáneo de ambos defectos.

Imágenes electrocardiográficas, radiológicas y ecográficas al ingreso.

Bajo anestesia general y la ayuda de Ecocardiograma Trans-Esofágico, se efectuó cateterismo cardiaco derecho-izquierdo por vía femoral (2 venas y una arteria). El estudio mostró un importante cortocircuito izquierda-derecha con una relación de flujo pulmonar/ flujo sistémico (QP/QS) de 2,79. La presión pulmonar estaba elevada (59/19 mmHg; media de 32 mmHg), siendo la sistémica de 92/52 mmHg. Se efectuaron angiografías en ventrículo izquierdo y vena pulmonar superior derecha para delimitar angiográficamente ambos defectos, así como una aortografía para valorar la competencia valvular aórtica.

Se estableció un circuito arterio-venoso a través de la CIV, lo que permitió llevar la cánula a ventrículo izquierdo desde la vena femoral derecha y a su través implantar en la CIV un dispositivo de Amplatz subaórtico de 10 mm de cintura. Una vez soltado con éxito, se sondó desde vena femoral el otro defecto inter-atrial, dejando alojado el catéter en vena pulmonar superior izquierda. Mediante intercambio, se llevó otra cánula hasta aurícula izquierda a través de la cual se implantó un segundo dispositivo de Amplatz para CIA de 12 mm de cintura. Ambos cierres fueron oclusivos, bajando la presión pulmonar de forma inmediata (39/16 mmHg; media de 24 mmHg) y subiendo ligeramente la presión sistémica. Tanto el Ecocardiograma como la angiografía mostraron el cierre efectivo de ambos defectos.

Figura 2: Imágenes angiográficas de estudio. 1: Catéteres en posición en ventrículo izquierdo y arteria pulmonar. 2: Ventriculografía izquierda en proyección  OAI 70/ cráneo 20, donde se aprecia el defecto subaórtico. 3: Aortografía en proyección OAI.

Figura 2: Imágenes angiográficas de estudio. 1: Catéteres en posición en ventrículo izquierdo y arteria pulmonar. 2: Ventriculografía izquierda en proyección  OAI 70/ cráneo 20, donde se aprecia el defecto subaórtico. 3: Aortografía en proyección OAI.

Figura 3: Fases del procedimiento. 1: establecimiento del circuito arterio-venoso a través del defecto septal interventricular. 2: Se acaba de soltar el primer dispositivo en la CIV. La cánula aún permanece en el ventrículo derecho y un catéter pigtail está en ventrículo izquierdo. 3: Un catéter y su cánula han sido avanzados hasta vena pulmonar superior izquierda, otro catéter venoso está en arteria pulmonar y otro en aorta. 4: se suelta el segundo dispositivo ocluyendo el septo inter-atrial. Un catéter sigue en arteria pulmonar y otro está en ventrículo izquierdo.

Fases del procedimiento efectuado al paciente de 1 año de edad

Figura 4: Imágenes radiológicas tras ambos implantes. 1: En proyección OAI, se puede ver los distintos planos de ambos septos ocluidos con los dispositivos. 2: Ventriculografía izquierda que muestra el cierre de la CIV.

Figura 4: Imágenes radiológicas tras ambos implantes. 1: En proyección OAI, se puede ver los distintos planos de ambos septos ocluidos con los dispositivos. 2: Ventriculografía izquierda que muestra el cierre de la CIV.

Figura 5: Imagen radiológica y ecográfica de ambos dispositivos implantados.

Imagen radiológica y ecográfica de ambos dispositivos implantados.

El niño evolucionó favorablemente y con el tiempo ganó peso y se recuperó por completo de su insuficiencia cardiaca.

Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?