Circulación colateral en la isquemia coronaria aguda

por | Nov 12, 2021

 

Importancia de la circulación colateral en la isquemia coronaria aguda y crónica

La circulación coronaria colateral (homo y hetero) puede resultar de una ayuda inestimable en pacientes con oclusión arterial y síndromes coronarios. Externamente, no es posible apreciar una circulación colateral que supla el territorio irrigado ante una oclusión arterial. La clínica y el ECG sólo nos hablan de un déficit de riego coronario. Solo la angiografía nos muestra su existencia y este tipo de circulación puede aparecer lentamente, en la isquemia crónica, o puede ser de rápida instauración ante una isquemia aguda abrupta. Se presentan las imágenes angiográficas de ambos tipos de situación en las que la circulación colateral jugó un papel salvador antes del tratamiento revascularizador.

El primer paciente, de 65 años de edad, presentaba angina de esfuerzo de más de un año de antigüedad, habiendo sido tratado con beta-bloqueantes. En los últimos tiempos el umbral de angina había disminuido, por lo que consultó en nuestro hospital. Se indicó cateterismo cardiaco que mostró una oclusión completa de la arteria Descendente Anterior proximal (Fig 1-1), con extensa circulación colateral procedente de la Coronaria Derecha que rellenaba distalmente a la oclusión una arteria muy dominante que bordeaba el ápex (Fig 1-2). Esta circulación colateral era extensa y se hacía a través de los ramos de Vieussens de la Coronaria Derecha proximal así como desde septales desde la Descendente Posterior, lo cual hace pensar que la oclusión arterial era crónica y la circulación colateral se había instaurado lentamente supliendo con eficiencia  el déficit de riego en el territorio de la Descendente Anterior. La revascularización con stent de la arteria ocluida (Fig 1-3) fue un tratamiento eficaz que hizo desaparecer los síntomas. La circulación colateral permitió llegar a tiempo para revascularizar.

Oclusión completa de la arteria Descendente Anterior proximal

En el segundo paciente, de 75 años, la condición clínica era muy inestable y el cateterismo se realizó de forma urgente. En su transcurso se observó una oclusión completa del tronco de la coronaria izquierda (Fig 2-A). La oclusión completa de tronco coronario izquierdo es una entidad de extrema gravedad y son muy pocos los pacientes que sobreviven a dicha condición. En determinadas circunstancias pueden hacerlo y llegar vivos a la angiografía. Por fortuna, se desarrolló una circulación colateral desde la Coronaria Derecha (Fig 2-B) que mantenía con vida al paciente. La rápida revascularización del tronco con stent salvó la situación. La Figura 2-C muestra el resultado angiográfico y ultrasónico del stent implantado, con una luz en el sitio de la oclusión>4 mm. La evolución fue favorable. El caso fue publicado en Revista  Española de Cardiología ( Rev Esp Cardiol. 2006;59(6):632-5 ).

Oclusión completa del tronco de la coronaria izquierda

Son 2 ejemplos de la importancia de la circulación colateral en la atenuación de los síndromes coronarios. Su identificación sólo es posible, hoy por hoy, mediante una coronariografía. De ahí la importancia de cateterismos precoces ante la sospecha de isquemia miocárdica. La circulación colateral solo suple parcialmente. Al restablecer el flujo de forma anterógrada, la suplencia colateral deja de ser necesaria y desaparece.

Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?