Fístula post-quirúrgica entre seno de Valsalva y ventrículo derecho

por | Jun 14, 2019

 

Cierre percutáneo de fístula post-quirúrgica entre el seno de Valsalva y el ventrículo derecho

 

Se trata de un paciente de 52 años de edad, intervenido quirúrgicamente de reemplazo valvular aórtico con válvula metálica, que fue diagnosticado de fístula seno de Valsalva a ventrículo derecho, presentando sobrecarga volumétrica del corazón derecho. Se efectuó cateterismo cardiaco bajo anestesia y con control de Eco trans-esofágico para valorar posibilidades de cierre percutáneo de la fístula. La mayor dificultad radicaba en la cercanía del ostium coronario derecho, por lo que se introdujeron 2 catéteres arteriales y uno venoso. Con un catéter se sondó la coronaria derecha para tenerla monitorizada en todo momento. Con el otro, se efectuó aortografía que mostraba el paso de contraste de aorta al ventrículo derecho (Figura 1).

Imagen mes de junio 2019, Aortografía que mostraba el paso de contraste de aorta al ventrículo derecho

Se pasó una guía por la fístula (Figura 2), que hizo avanzar el catéter hasta ventrículo derecho siendo capturado con un lazo desde el lado derecho (Figura 3).Eso permitió crear un circuito arterio-venoso con la guía que fue exteriorizada por vena femoral. A su través, se pasó una cánula que fue posicionada en el seno de Valsalva no coronario, teniendo en todo momento controlado el sondaje de la coronaria derecha (Figura 3).

La imagen muestra cómo se pasa la guía por la fístula
Avance del catéter hasta ventrículo derecho siendo capturado con un lazo desde el lado derecho

A través de la cánula se introdujo un dispositivo de Amplatz de CIV (6 mm) cuya cintura bloqueó la fístula (Figura 4), siendo exteriorizado su disco ventricular. Una vez comprobada su estabilidad y la no interferencia con el ostium coronario, el dispositivo fue soltado sellando el trayecto fistuloso como demostró la aortografía final (Figura 5). El paciente evolucionó favorablemente siendo dado de alta.

A través de la cánula se introdujo un dispositivo de Amplatz de CIV (6 mm) cuya cintura bloqueó la fístula (Figura 4), siendo exteriorizado su disco ventricular
Una vez comprobada su estabilidad y la no interferencia con el ostium coronario, el dispositivo fue soltado sellando el trayecto fistuloso como demostró la aortografía final
Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?