Revascularización de arteria femoral superficial

por | Sep 11, 2019

Revascularización de arteria femoral superficial en paciente coronario de larga evolución. Imágenes correspondientes al mes de septiembre  2019

 

Se trata de un paciente varón de 61 años de edad, diabético e hipertenso, con enfermedad coronaria de larga evolución, que fue tratado con stents coronarios en 4 ocasiones desde 2011, por progresión de enfermedad o re-estenosis de algún segmento ya tratado.

En la última ocasión, en Junio del 2019, se trató una progresión de enfermedad en la arteria coronaria Descendente Anterior en su 1/3 medio. En dicho estudio mostraba una buena función ventricular, con Fracción de Eyección del 62%, una buena evolución de stents previamente implantados en Tronco común izquierdo, Descendente Anterior proximal y reconstrucción con stents de arteria Circunfleja.

Además de angina de esfuerzo, el paciente se quejaba de claudicación intermitente progresiva en pierna derecha, por lo que al finalizar el tratamiento coronario se efectuó una angiografía contralateral de arteria femoral común derecha. Fue dado de alta en buena situación pendiente de intentar, de forma programada, revascularización percutánea de arteria femoral superficial derecha.

Las figuras muestran angiográficamente el procedimiento efectuado en el mes de Septiembre. Figura 1: Las imágenes 1, 2 y 3 muestran el estado del árbol coronario tras la revascularización coronaria efectuada en Junio 2019. La imagen 4, la arteriografía femoral derecha, en la que se observa una oclusión completa, larga y calcificada de la femoral superficial.

Imagen mes de septiembre 2019, Estado del árbol coronario tras la revascularización coronaria efectuada

Figura 2: La imagen 1 muestra la angiografía de femoral común derecha y la larga oclusión calcificada tras la salida de la profunda. En 2, se observa más distalmente cómo hay un tenue relleno distal por colaterales.

Angiografía de femoral común derecha y la larga oclusión calcificada tras la salida de la profunda

Figura 3: En 1, se puede observar el intento de cruzar la oclusión utilizando un micro-cateter y una guía Pilot 200. En 2, se puede observar el progreso de ambos hasta segmentos distales.

Intento de cruzar la oclusión utilizando un micro-cateter y una guía Pilot 200

Figura 4: Se intercambió el micro-catéter por otro de angioplastia de 2 mm, con el que se efectuaron dilataciones a todo lo largo del segmento ocluido.

Se intercambió el micro-cateter por otro de angioplastia de 2 mm, con el que se efectuaron dilataciones a todo lo largo del segmento ocluido

Figura 5: Con ello, se consiguió recanalizar la arteria (1), implantándose stents de droga en todo el segmento ocluido y en su porción proximal estenótica (2 y 3).

, se consiguió recanalizar la arteria (1), implantándose stents de droga en todo el segmento ocluido y en su porción proximal estenótica (2 y 3).

Figura 6: 1 y 2 muestran el resultado inicial desde la bifurcación (1) hasta segmentos más distales (2).

1 y 2 muestran el resultado inicial desde la bifurcación (1) hasta segmentos más distales (2)

Figura 7: 1 muestra todo el segmento femoral reconstruido y 2 y 3 el relleno distal hasta la tibial posterior.

1 muestra todo el segmento femoral reconstruido y 2 y 3 el relleno distal hasta la tibial posterior

Figura 8: La Figura 8 muestra la imagen inicial (1) junto a la completa reconstrucción femoral (2 y 3).

La Figura 8 muestra la imagen inicial (1) junto a la completa reconstrucción femoral (2 y 3).

El paciente fue dado de alta a los 2 días, en buena situación clínica y sin claudicación al caminar.

Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?