El grupo de Cardiología CORPAL/CARDIOLUMEN,  responsable de la asistencia cardiológica en los Hospitales Cruz Roja y San Juan de Dios de Córdoba, ha introducido recientemente dentro de su cartera de servicios una nueva tecnología para el diagnóstico y tratamiento de las arritmias complejas.

Se trata de un sistema de Cartografía electro-anatómica de última generación denominado  CARTO. Con este sistema  se consigue la adquisición simultánea, punto a punto, de mapas de activación, propagación y voltaje endocárdicos de los distintos sustratos arrítmicos, con una reconstrucción endocavitaria tridimensional completa. Si previamente  se trataban las arritmias más frecuentes, como son las taquicardias supraventriculares y el síndrome de WPW, gracias a la incorporación de esta tecnología se puede abordar cualquier tipo de alteración del ritmo gracias a la reconstrucción en tiempo real y en 3D de las distintas cavidades cardiacas.

En la actualidad, la alteración del ritmo más prevalente es la Fibrilación Auricular. Esta arritmia genera un sinfín de problemas, no solo cuando se presenta de forma paroxística con respuesta ventricular acelerada, sino cuando queda permanente, obligando a una anticoagulación oral para evitar embolias. En la actualidad, el abordaje invasivo transcateter es la técnica más eficaz para tratar esta arritmia compleja y frecuente. Otros tipos de arritmias, menos frecuentes pero también más graves son las Taquicardias Ventriculares. Estas se tratan de forma percutánea asistidos mediante esta tecnología cartográfica, lo que representa un avance importante para esta grave alteración del ritmo.

La información principal que aporta el CARTO sobre la electrofisiología de la alteraciones del ritmo se basa en la identificación de áreas de precocidad (mapas de activación),  circuitos reentrantes (mapas de propagación) o áreas de cicatriz (focos de activación) que favorezcan dichas alteraciones. También aporta  un soporte de imagen que facilita la integración anatómica y funcional, sobre todo en patologías complejas. Su uso se hace prácticamente imprescindible en técnicas como la ablación  de la Fibrilación Auricular y de la Taquicardia Ventricular y sirve de gran soporte para el tratamiento de otras muchas arritmias.

Igualmente, gracias a este sistema,  la dosis de radiación ionizante puede disminuir de forma considerable, incluso en algún caso puede llegarse a realizar el procedimiento sin utilizar los rayos X.

La apuesta de nuestro grupo por la tecnología de vanguardia queda una vez más demostrada con esta incorporación a nuestra amplia Cartera de Servicios.  También demuestra el alto nivel de implicación profesional en todas las patologías cardiovasculares, (y a todas las edades), tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las enfermedades, lo que siempre ha caracterizado la labor cardiológica en nuestra Ciudad.

CARTO, Cartografía electro-anatómica de última generación
Carto, sistema de cartografía para el tratamiento de las arritmias complejas
Cita médica
Cardiólogos - Grupo Corpal
Hola
¿En qué podemos ayudarte?